La marca personal digital de los usuarios de la plataforma LinkedIn y su influencia en la percepción de empleabilidad de los reclutadores de Trujillo
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2020Author(s)
Martinez Blas, Claudia Ximena
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La presente investigación fue realizada con el objetivo de determinar la influencia de la
construcción de la marca personal digital de los usuarios de la plataforma LinkedIn en la
percepción de empleabilidad de los reclutadores de Trujillo. Para ello se utilizaron las
técnicas de encuesta y observación y sus instrumentos el cuestionario y la guía de
observación, respectivamente. La muestra estuvo compuesta por 50 reclutadores de talento
humano y 160 perfiles de usuarios observados en la plataforma LinkedIn. Para ello se
identificaron tres dimensiones: la autenticidad, propuesta de valor y la notoriedad. La primera
dimensión son los atributos (conocimientos y habilidades) que tiene el profesional para
desarrollarse en el mundo laboral. La segunda dimensión corresponde al aporte que puede
ofrecer de una forma atrayente y diferente y por último la dimensión de notoriedad es el
reflejo de nuestra marca en el internet. Con los resultados obtenidos de los estadísticos de
prueba tau-b de kendall p-sig igual a 0.048 menor al 0.05 de significancia estándar (P= 0.048
< 0.05) y el estadístico de prueba chi cuadrado de pearson con un p-sig de 0.009 menor al
0.05 de significancia estándar (P= 0.009 < 0.05); demostrándose con ambos estadísticos que
la construcción de la marca personal digital influye en la percepción de los reclutadores
incrementando la empleabilidad de los usuarios de la plataforma LinkedIn. This research was carried out with the objective of determining the influence of the
construction of the personal digital brand of the LinkedIn platform users in the perception of
employability of Trujillo recruiters. For this, the survey and observation techniques and their
instruments were used, the questionnaire and the observation guide, respectively. The sample
consisted of 50 human talent recruiters and 160 user profiles observed on the LinkedIn
platform. For this, three dimensions were identified: authenticity, value proposition and
notoriety. The first dimension is the attributes (knowledge and skills) that the professional has
to develop in the workplace. The second dimension corresponds to the contribution it can
offer in an attractive and different way and finally the notoriety dimension is the reflection of
our brand on the internet. With the results obtained from the test statistics tau-b of kendall p-
sig equal to 0.048 less than 0.05 of standard significance (P = 0.048 <0.05) and the chi-square
test statistic of pearson with a p-sig of 0.009 lower to 0.05 of standard significance (P = 0.009
<0.05); demonstrating with both statisticians that the construction of the personal digital
brand influences the perception of recruiters by increasing the employability of the LinkedIn
platform users.