Competencia parental percibida y bienestar psicológico en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de Trujillo
View/ Open
Download
(application/pdf: 1.529Mb)
(application/pdf: 1.529Mb)
Date
2020Author(s)
Galicia Rubio, Sol Alondra
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la
competencia parental percibida y el bienestar psicológico en estudiantes de secundaria de una
institución educativa estatal de Trujillo, la misma que cuenta con diseño correlacional, se
trabajó con una muestra conformada por 170 estudiantes del 3° a 5° grado de secundaria, a
quienes se aplicó la escala de competencia parental percibida, versión hijos (ecpp-h) y la Escala
de Bienestar psicológico para jóvenes adolescentes (BIEPS-J). Concluyendo que los
coeficientes de correlación de Spearman evidencian correlación directa, significativa (p<.05),
entre la dimensión Implicación parental de la competencia parental percibida y las dimensiones
de bienestar psicológico control de situaciones (r=.16), vínculos psicosociales (r=.17) y
aceptación (r=.18). Del mismo modo se observa evidencia de correlación significativa (p>.05)
entre la dimensión consistencia disciplinar de la competencia parental percibida y las
dimensiones de bienestar psicológico control de situaciones (r=.18) y Aceptación (r=15).
Finalmente, una correlación directa, significativa (p<.05) entre la dimensión resolución de
conflictos de la competencia parental percibida y las dimensiones control de las situaciones
(r=.18), vínculos psicosociales (r=.22) y Aceptación (r=.16) de bienestar psicológico The research had as objective was to determine the relationship between perceived parental
competence and psychological well-being in secondary school students from a Trujillo state
educational institution, which has a correlational design. We worked with a sample made up
of 170 students from the 3rd year 5th grade of secondary school, to whom the scale of perceived
parental competence, children version (ecpp-h) and the Scale of psychological well-being for
young adolescents (BIEPS-J) were applied. Concluding that Spearman's correlation
coefficients show a direct, significant correlation (p <.05), between the Parental involvement
dimension of perceived parental competence and the dimensions of psychological well-being,
situation control (r = .16), psychosocial ties (r = .17) and acceptance (r = .18). Similarly, there
is evidence of significant correlation (p> .05) between the discipline consistency dimension of
perceived parental competence and the dimensions of psychological well-being, situation
control (r = .18) and Acceptance (r = 15). Finally, a direct, significant correlation (p <.05)
between the conflict resolution dimension of perceived parental competence and the situation
control dimensions (r = .18), psychosocial ties (r = .22) and Acceptance (r = .16) of
psychological well-being
Collections
- Psicología [531]