Show simple item record

dc.contributor.advisorFernandez Burgos, Maria Celeste
dc.contributor.authorGalicia Rubio, Sol Alondra
dc.creatorGalicia Rubio, Sol Alondra
dc.date.accessioned2020-08-18T23:24:19Z
dc.date.available2020-08-18T23:24:19Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/6445
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la competencia parental percibida y el bienestar psicológico en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de Trujillo, la misma que cuenta con diseño correlacional, se trabajó con una muestra conformada por 170 estudiantes del 3° a 5° grado de secundaria, a quienes se aplicó la escala de competencia parental percibida, versión hijos (ecpp-h) y la Escala de Bienestar psicológico para jóvenes adolescentes (BIEPS-J). Concluyendo que los coeficientes de correlación de Spearman evidencian correlación directa, significativa (p<.05), entre la dimensión Implicación parental de la competencia parental percibida y las dimensiones de bienestar psicológico control de situaciones (r=.16), vínculos psicosociales (r=.17) y aceptación (r=.18). Del mismo modo se observa evidencia de correlación significativa (p>.05) entre la dimensión consistencia disciplinar de la competencia parental percibida y las dimensiones de bienestar psicológico control de situaciones (r=.18) y Aceptación (r=15). Finalmente, una correlación directa, significativa (p<.05) entre la dimensión resolución de conflictos de la competencia parental percibida y las dimensiones control de las situaciones (r=.18), vínculos psicosociales (r=.22) y Aceptación (r=.16) de bienestar psicológicoes_PE
dc.description.abstractThe research had as objective was to determine the relationship between perceived parental competence and psychological well-being in secondary school students from a Trujillo state educational institution, which has a correlational design. We worked with a sample made up of 170 students from the 3rd year 5th grade of secondary school, to whom the scale of perceived parental competence, children version (ecpp-h) and the Scale of psychological well-being for young adolescents (BIEPS-J) were applied. Concluding that Spearman's correlation coefficients show a direct, significant correlation (p <.05), between the Parental involvement dimension of perceived parental competence and the dimensions of psychological well-being, situation control (r = .16), psychosocial ties (r = .17) and acceptance (r = .18). Similarly, there is evidence of significant correlation (p> .05) between the discipline consistency dimension of perceived parental competence and the dimensions of psychological well-being, situation control (r = .18) and Acceptance (r = 15). Finally, a direct, significant correlation (p <.05) between the conflict resolution dimension of perceived parental competence and the situation control dimensions (r = .18), psychosocial ties (r = .22) and Acceptance (r = .16) of psychological well-beingen_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orrego - UPAOes_PE
dc.relation.ispartofseriesT_PSI_217
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPAOes_PE
dc.subjectCompetencia parentales_PE
dc.subjectBienestar psicológicoes_PE
dc.titleCompetencia parental percibida y bienestar psicológico en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de Trujilloes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Medicina Humanaes_PE
thesis.degree.namePsicólogoes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record