Cansancio emocional y procrastinación en estudiantes de secundaria de una institución educativa particular de Trujillo
View/ Open
Download
(application/pdf: 713.8Kb)
(application/pdf: 713.8Kb)
Date
2020Author(s)
Tejada Solar, Carla Angélica
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación expuesta a continuación es de tipo sustantiva descriptiva, con diseño
correlacional la cual tiene por objetivo determinar la relación entre las variables de
Cansancio emocional y Procrastinación en estudiantes de secundaria de una institución
educativa particular de Trujillo. Por consiguiente, se trabajó con una muestra de 179
alumnos, de sexo masculino y femenino, entre las edades de 15 y 17 años, de una
institución educativa particular de Trujillo, inscritos en el año escolar 2019. Además para
su evaluación se aplicaron la Escala de Cansancio Emocional (ECE) de Ramos et al.
(2005) y la Escala de Procrastinación en Adolescentes (EPA) de Arévalo, E. y cols.
(2011). En consecuencia, se obtuvo como resultado que existe en la población una
prevalencia del nivel bajo de Cansancio emocional a nivel general así como un nivel
medio de Procrastinación a nivel general. En cuanto al análisis relacional, se encontró que
efectivamente existe una correlación altamente significativa (p<.01), directa, con tamaño
de efecto de magnitud mediana entre el Cansancio emocional con la Procrastinación en
dicha población estudiantil. The investigation presented below is of a descriptive substantive type, with a correlational
design which aims to determine the relationship between the variables of Emotional
Exhaustion and Procrastination in high school students from a particular educational
institution in Trujillo. The sample was made up of 179 students, male and female, between
the ages of 15 and 17, from a private educational institution in Trujillo, enrolled in the
2019 school year. In addition, the Scale was applied for their evaluation of Emotional
Exhaustion Scale (ECE) by Ramos et al. (2005) and the Scale of Procrastination in
Adolescents (EPA) by Arévalo, E. et al. (2011). Consequently, it was obtained as a result
that there is in the population a prevalence of a low level of emotional exhaustion at a
general level as well as a medium level of procrastination at a general level. Regarding
the relational analysis, it was found that there is indeed a highly significant correlation (p
<.01), direct, with an effect size of medium magnitude between emotional fatigue with
procrastination in said student population
Subject
Collections
- Psicología [531]