Estrategias de inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de nivel primaria de una institución educativa en El Porvenir-La Libertad-2023
Abstract
El objetivo general fue demostrar que la aplicación de un programa de estrategias
de inteligencia emocional mejora la comprensión lectora en los estudiantes de
cuarto grado de nivel primaria de una Institución Educativa en El Porvenir-La
libertad 2023. Tuvo un diseño pre-experimental, de enfoque mixto, explicativo y
aplicada. Los participantes fueron 96 estudiantes. Se utilizó como instrumento la
Prueba escrita de Comprensión de Textos, con una validez del 100% y una
confiabilidad de .747. Los resultados del pre y post test después de aplicar el
Programa de Estrategias de Inteligencia Emocional: comprensión lectora, el nivel
alto de 0% a 10.40%, medio de 65.60% a 85.40% y bajo de 34.00% a 4.20%; y las
dimensiones, literal el nivel alto de 12.50% a 17.70%, medio de 60.40% a 67.70%
y bajo de 27.10% a 14.60%, reorganización el nivel medio de 15.60% a 50.00% y
bajo de 84.40% a 50.00%, inferencial el nivel medio de 44.80% a 64.60% y bajo
de 55.20% a 35.40%, crítico el nivel alto de 0.00% a 1.00%, medio de 19.80% a
58.35% y bajo de 80.20% a 40.65%. Por tanto, la puntuación media de la
comprensión lectora fue 10.635 previa aplicación del programa y 14.073
finalizando. Se concluye que se acepta la hipótesis que dice “La aplicación de la
estrategia de inteligencia emocional mejora la comprensión lectora en los
estudiantes de cuarto grado de primaria de una Institución Educativa en El
Porvenir- La Libertad 2023”, con un nivel de confianza de 95.00%, y una
significancia de p=0.001 (p<.05) The general objective was to demonstrate that the application of a programme of
emotional intelligence strategies improves reading comprehension in fourth grade
students at the primary level of an educational institution in El Porvenir-La libertad
2023. It had a pre-experimental design, with a mixed, explanatory and applied
approach. The participants were 96 students. The instrument used was the Written
Text Comprehension Test, with a validity of 100% and a reliability of .747. The
results of the pre- and post-test after applying the Emotional Intelligence Strategies
Programme: reading comprehension, the high level from 0% to 10.40%, medium
from 65.60% to 85.40% and low from 34.00% to 4. 20%; and the dimensions, literal
the high level from 12.50% to 17.70%, medium from 60.40% to 67.70% and low
from 27.10% to 14.60%, reorganization the medium level from 15.60% to 50.00%
and low from 84.40% to 50.00%, inferential the medium level from 44.80% to
64.60% and low from 55.20% to 35.40%, critical the high level from 0.00% to
1.00%, medium from 19.80% to 58.35% and low from 80.20% to 40.65%.
Therefore, the mean reading comprehension score was 10.635 pre-programme
and 14.073 post-programme. It is concluded that the hypothesis that ""The
application of the emotional intelligence strategy improves reading comprehension
in fourth grade students of an educational institution in El Porvenir - La Libertad
2023"" is accepted, with a confidence level of 95.00%, and a significance of p=0.001
(p<.05)
Collections
- EDUCACIÓN [37]