Modelo de gestión de académica basada en tecnologías de información y comunicaciones para la institución 100% Ingenieros
Resumen
El presente estudio propone un modelo de gestión académica basado en Tecnologías de
la Información y la Comunicación (TIC) para la institución educativa 100% Ingenieros.
Se identificaron las necesidades tecnológicas y formativas, incluyendo brechas en acceso
a dispositivos adecuados, conexión a internet y competencias digitales. A partir de esto,
se definieron metas estratégicas como la implementación de plataformas educativas,
digitalización de procesos, desarrollo de aulas inteligentes y un ecosistema tecnológico
avanzado.
El modelo propuesto se fundamenta en cuatro ejes estratégicos: digitalización de procesos
académicos, fortalecimiento de infraestructura tecnológica, capacitación continua, e
inclusión y accesibilidad. La implementación proyecta impactos significativos en
eficiencia operativa, satisfacción de usuarios, rendimiento académico y reducción de
brechas tecnológicas. Se estima una digitalización completa en 2-3 años, un incremento
del 30% en satisfacción de usuarios y una mejora del 20% en las tasas de aprobación.
Este enfoque integral posiciona a la institución como un referente en innovación
educativa, promoviendo la equidad y adaptabilidad tecnológica. Sin embargo, su éxito
dependerá de una adecuada asignación de recursos, superación de limitaciones
tecnológicas y la participación activa de todos los actores educativos. Este modelo ofrece
una base para futuras investigaciones y prácticas en gestión educativa digital This study proposes an academic management model based on Information and
Communication Technologies (ICT) for the educational institution 100% Ingenieros. It
identified technological and formative needs, including gaps in access to adequate
devices, internet connectivity, and digital skills. Based on these findings, strategic goals
were defined, such as implementing educational platforms, digitizing processes,
developing smart classrooms, and establishing an advanced technological ecosystem.
The proposed model is based on four strategic pillars: digitization of academic processes,
strengthening technological infrastructure, continuous training, and inclusion and
accessibility. The implementation projects significant impacts on operational efficiency,
user satisfaction, academic performance, and reducing technological gaps. Full
digitization is estimated within 2-3 years, with a 30% increase in user satisfaction and a
20% improvement in course approval rates.
This comprehensive approach positions the institution as a benchmark in educational
innovation, promoting equity and technological adaptability. However, its success will
depend on proper resource allocation, overcoming technological limitations, and active
participation from all educational stakeholders. This model provides a foundation for
future research and practices in digital academic management