Análisis de problemas de accesibilidad en nodos de acceso Lte para la red de un cliente Huawei del Perú SAC
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Fecha
2020Autor(es)
Alarico Iglesias, Daniel Josué
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Una operadora de telecomunicaciones peruana, de ahora en adelante CLIENTE, adquirió
los servicios y suministros de HUAWEI DEL PERU S.A.C. De ahora en adelante HUAWEI,
para la instalación de una red de ACCESO LTE en diversas zonas del país. Como servicio
de garantía post-despliegue, HUAWEI ofrece el soporte técnico para el análisis de casos que
el CLIENTE requiera para resolver fallas en la red. Esta garantía ofrece al CLIENTE la
capacidad de solicitar servicios de diagnóstico, solución y reporte de causa raíz, mediante
tickets de incidencias o service request (SR).
Durante el proyecto de expansión en la red de conmutación de paquetes LTE o EPC (Evolve
Packet Core), nuevas direcciones IP fueron agregadas producto de la instalación de nuevas
interfaces de red, estas direcciones IP debían ser accedidas mediante la red de transporte
intermedia común o backhole por todos los nodos de acceso o eNodeB. Para esto, es
necesaria la configuración del enrutamiento de los paquetes IP desde el eNodeB hasta el
EPC pasando por la red backhole, a esto le podemos llamar conectividad entre los elementos
de la red de acceso y de EPC. Sin embargo, durante las actividades de expansión, la
conectividad no fue verificada desde los eNodeB hasta la red EPC, pues se asumió que las
direcciones IP nuevas estaban correctamente enrutadas en todos los elementos de red
existentes.
En consecuencia, posterior a las actividades de expansión en la red EPC, los ingenieros de
acceso LTE del CLIENTE reportaron a HUAWEI un caso de fallas en accesibilidad en
varios eNodeB. La incidencia fue registrada con un service request de análisis y solución de
falla, además se informa a HUAWEI que la falla es aislada a otros trabajos ejecutados en la
red. Debido a esto, HUAWEI debía ejecutar el análisis respectivo, encontrar la causa raíz y
proponer los correctivos necesarios.
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En el presente informe se exploran los diferentes procesos donde el autor participa para
acelerar el diagnóstico y solución del problema, participando de todas las fases de colección
de información, análisis, diagnóstico, reporte de causa raíz y resolución de las fallas, así
también como la propuesta de una solución extendida que prevenía la aparición de fallas en
accesibilidad LTE causadas por enrutamiento IP.
El trabajo hace una descripción de la experiencia laboral de la cual se participó, mostrando
información general del proyecto, un marco teórico de los conceptos y procesos para luego
desarrollar una reconstrucción de la experiencia laboral, describiendo en detalle los procesos
involucrados, criterios, consideraciones técnicas para el análisis de fallas de accesibilidad
LTE, detallando asimismo la documentación resultante después del proceso de diseño de la
solución extendida y el plan de trabajo para su ejecución