Evaluación técnica y económica de propuestas de diseño de pavimentos flexibles, rígidos y articulados, para el Centro Poblado de Farías, distrito de Chocope, provincia de Ascope - La Libertad
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Fecha
2020Autor(es)
Heras Amaya, Carlo Enrrique
Ramírez Pachamango, Enrique
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Mediante una investigación Descriptiva en la línea de investigación de
Transportes, se desarrolló la presente tesis donde el objetivo principal es la
evaluación técnica y económica de las propuestas de diseño de pavimentos
flexibles, rígidos y articulados para las calles del centro poblado Farías ubicado en
el distrito de Chocope.
Como primer paso se realizaron los estudios de mecánica de suelos, usando como
método de recolección de datos la elaboración de calicatas en varios puntos de
las calles del centro poblado, guiándose de las recomendaciones que nos brinda
el Reglamento de Edificaciones: Norma CE.010 Pavimentos Urbanos. 2010, con
el fin de conocer la clasificación y el tipo de suelo, donde se obtuvo una arena
pobremente graduada con limos, con un CBR de 14.37%.
A continuación, para el estudio de análisis de tráfico se procedió a realizar el
conteo vehicular en dos vías principales que alimentan de vehículos al centro
poblado, la Carretera Chocope – Farias y la Carretera Chocope – El Brujo donde
se observó que dichas carreteras soportan 96 y 31 veh/día respectivamente,
tomando la primera carretera como la opción más conveniente para el mejor
desarrollo de la investigación y se obtuvo el número de repeticiones de ejes
equivalentes de 568,327.91 EALS para el pavimento flexible y articulado y
739,381.39 EALS para el pavimento rígido.
Para el diseño de los pavimentos flexibles y rígidos se utilizó la ecuación AASHTO
93 dando como resultado una carpeta asfáltica de 2”, base granular de 8” y una
sub base granular de 8”, con un costo de dos millones veintiséis mil
cuatrocientos once con 60/100 nuevos soles (S/. 2’026,411.60), para el
pavimento rígido se obtuvo una losa de concreto de 6” con un f’c=280 kg/cm2, una
base granular de 6” con un costo de dos millones quinientos veinticuatro mil
doscientos seis con 10/100 nuevos soles (S/. 2’524,206.10) y finalmente para
el pavimento articulado mediante la metodología ICPI se obtuvo un adoquín de
concreto de 8 cm de espesor, cama de arena de 4 cm y una base granular de 15
cm, con un costo de dos millones trescientos cincuenta y cuatro mil
doscientos treinta con 65/100 nuevos soles (S/.2’354,230.65). Through descriptive research on the transportation research line, this thesis was
developed where the main objective is the technical and economic evaluation of
flexible, rigid and articulated pavements design proposals for the streets of the
Farias town center located in the Chocope district.
As a first step, soil mechanics studies were carried out, using the preparation of
test pits at various points on the streets of the town center as a data collection
method, guided by the recommendations provided by the National Building
Regulations: Norm CE.10 Urban Pavements 2010, with the final purpose to know
the classification and type of soil, where a poorly graded sand with slimes, with a
CBR of 14.37%.
Then, for de traffic analysis study, the vehicle count was carried out on two main
roads that feed vehicles to the town center, which are Chocope – Farias highway
and Chocope – El Brujo highway, where it was observed that those roads support
96 and 31 veh/day, respectively. Taking the first road as the most convenient option
for the best development of research and the number of repetitions of equivalents
axes of 568,327.91 ESALS was obtained for the flexible and articulated pavements
and 739,381.39 ESALS for the rigid pavement.
For the structural design of flexible and rigid pavements, the equation AASHTO 93
was used, resulting a 2-inch asphalt binder, 8-inch granular base and 8-inch
granular sub base, at a cost of two million, twenty – six thousand, four hundred
and eleven with 60/100 nuevos soles (S/. 2’026,411.60), for the rigid pavement
a concrete slab of 6 inch with f’c=280 kg/cm2 and a 6-inch granular base were
obtained at a cost of two million, five hundred and twenty – four thousand, two
hundred and six with 10/100 nuevos soles (S/. 2’524,206.10), finally for the
articulated pavement using the ICPI methodology an 8 cm thick concrete paving
block, a 4 cm thick sand bed and a 15 cm granular base were obtained, with a cost
of
two million, three hundred and fifty – four thousand, two hundred and thirty
with 65/100 nuevos soles (S/.2’354,230.65).
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