Diagnostico de la transitabilidad vial y propuesta de diseño estructural del pavimento de la calle santa luisa - Trujillo - la libertad, aplicando la metodología AASHTO 93
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2020Author(s)
Cabrera Cerna, Hugo Edilberto
Ochoa González, Karen Leonor
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El presente trabajo de investigación da cuenta del caos vehicular, consecuencia del
pésimo nivel de servicio de uno de los accesos al mercado mayorista más grande
del norte del Perú, el cual debe ser resuelto con suma urgencia. Esto además
conlleva a consecuencias negativas como son los accidentes de tráfico, el aumento
del índice de mortalidad, la congestión vehicular, la contaminación y la pérdida
económica debido al tiempo que se desperdicia en los desplazamientos.
La Tesis “DIAGNÓSTICO DE LA TRANSITABILIDAD VIAL Y PROPUESTA DE
DISEÑO ESTRUCTURAL DEL PAVIMENTO DE LA CALLE SANTA LUISA –
TRUJILLO – LA LIBERTAD, APLICANDO LA METODOLOGÍA AASHTO 93” se
desarrolló con la finalidad de analizar la situación actual de esta vía y realizar el
Diseño Estructural del Pavimento para mejorar su transitabilidad, cumpliendo
eficientemente con las solicitaciones requeridas.
Para su concepción se consideró el flujo vehicular actual y su proyección a veinte
años; así como las características del suelo de fundación determinadas mediante
ensayos de laboratorio con fines de pavimentación a muestras extraídas de la zona.
La información recolectada se procesó minuciosamente para que el presente
informe pueda ser usado como referencia en futuros proyectos sobre construcción
de carreteras y trabajos de investigación de mayor envergadura.
Los resultados demuestran que el mayor flujo vehicular se da en horas de la
mañana y que el promedio de vehículos que transitan sobrepasa enormemente a
la capacidad vial actual, mientras que el suelo de fundación es regular, con niveles
bajos de CBR, lo cual origina que las capas del pavimento tengan un mayor
espesor.
Finalmente se diseñó el pavimento flexible siguiendo la metodología AASHTO-93,
obteniendo como resultado para la carpeta asfáltica un espesor de 11 cm; para la
Base, 30 cm; y para la Sub base, 26 cm; sin necesidad de mejoramiento de terreno. This research work reports on vehicle chaos, a consequence of the lousy service
level of one of the accesses to the largest wholesale market in northern Peru, which
must be resolved with utmost urgency. This also leads to negative consequences
such as traffic accidents, the increase in the death rate, vehicle congestion, pollution
and economic loss due to the time that is wasted on the move.
The thesis “ROAD TRANSITABILITY DIAGNOSIS AND STRUCTURAL DESIGN
PROPOSAL FOR THE STREET PAVEMENT OF SANTA LUISA - TRUJILLO - LA
LIBERTAD, APPLYING THE AASHTO 93 METHODOLOGY” was developed in
order to analyze the current situation of the street and carry out Structural Design of
the Pavement to improve its passability, efficiently complying with the required
requests.
For its conception the current vehicular flow and its projection to twenty years were
considered; as well as the characteristics of the foundation soil determined by
laboratory tests for the purpose of paving samples taken from this area. The
information collected was carefully processed so that this report can be used as a
reference in future projects about construction and larger research projects.
The results of this research show that the highest vehicular flow occurs in the
morning hours and that the average number of vehicles in transit greatly exceeds
the current road capacity, while the foundation soil is regular, with low CBR levels,
which means that the pavement layers have a greater thickness.
Finally, the flexible pavement was designed following the AASHTO-93 methodology,
obtaining as a result for the asphalt binder a thickness of 11 cm; for the Base, 30
cm; and for the Sub base, 26 cm; no need for land improvement.
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- Ingeniería Civil [1260]