Análisis de la planificación tradicional y propuesta de un sistema mejorado de planificación aplicando principios generales del sistema Last Planner en las partidas de concreto armado de la construcción del edificio “Los Treboles” en la ciudad de Trujillo
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2014Author(s)
Idrogo Aguilar, Alexis Carlos Noé
Villacorta Uceda, Michell Antonio
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En el rubro de la construcción, es muy común encontrar dificultades para el cumplimiento
de la planificación de los proyectos debido a la incertidumbre y falta de confiabilidad que
existe en la elaboración de la misma. Estas dificultades están relacionadas con muchos
factores como: la falta de materiales, los accidentes, rendimiento de las cuadrillas, retraso
en entregas de insumos. Ante estos problemas, se han planteado diferentes metodologías
para lograr un buen control de la planificación; en los últimos años, se ha desarrollado un
nuevo sistema denominado Lean Construction, planteado por Lauri Koskela, y que deriva
de las filosofías Just In Time (JIT) y Total Quality Managment (TQM), elaborados para la
industria automotriz. Esta filosofía tiene como premisas fundamentales incrementar el valor
de una obra y reducir los desperdicios (pérdidas), mediante la aplicación de ciertas
herramientas especiales. Dentro de la filosofía Lean Construction, Glend Ballard y Gregory
Howell plantearon un nuevo sistema de planificación denominado “Last Planner System”,
el cual busca incrementar el nivel de trabajo completado para asegurar que se cumpla lo
planificado, reduciendo de esta forma la incertidumbre en la planificación. Teniendo en
cuenta la importancia y la ausencia de un sistema de planificación en el sector construcción
en la ciudad de Trujillo, hemos optado por realizar una propuesta de planificación
aplicando principios generales del Sistema Last Planner en el proceso constructivo de las
partidas de concreto armado y muros de albañilería del edificio “Los Tréboles”. El edificio
“Los Tréboles” está ubicada en la calle Los Tréboles Nº 225 - 229, Urb. Las Palmeras del
Golf, distrito de Víctor Larco. Es un multifamiliar de 6 pisos con semisótano, con 2
departamentos por piso, construido con un sistema dual de pórtico y placa, con un área
bruta total construida de 1950 m2 y con un área bruta por piso de 325 m2. La obra es
realizada por la empresa KVC Contratistas SAC, la cual, para la ejecución de la obra, ha
contratado a subcontratistas para las partidas de estructuras, instalaciones eléctricas e
instalaciones sanitarias. El subcontratista principal, que llevará a cargo la obra es el de
estructuras, el cual está liderado por solo un maestro de obra que contrata a su gente para
llevar a cabo dicha construcción.La empresa KVC Contratistas SAC le da toda la
responsabilidad al subcontratista principal, dejando que este implante su propio sistema de
trabajo y que este mismo haga sus valorizaciones. Cabe resaltar que la empresa KVC
Contratistas SAC no establece un plazo de ejecución al subcontratista principal debido a
que dicha edificación pertenece a la empresa y esta misma lo ejecuta. El problema está en
que el subcontratista principal, no cuenta con una adecuada planificación y en consecuencia
con un cronograma que establezca plazos que ayuden a controlar el óptimo cumplimiento
de las partidas, solo se limita a dar órdenes de un día para otro a sus trabajadores y a
realizar lo que se puede hacer ese día. Por lo tanto, dicha construcción está expuesta a
posibles causas que generen ampliación de plazo para la culminación del objetivo, como: la
falta de materiales, falta de comunicación entre personal obrero y técnico, revisión de
equipos, rendimiento de las cuadrillas, retraso en entregas de insumos, etc. las cuales
pueden ser planificadas con anterioridad y controladas en su debido tiempo. Ante esta
situación, hemos creído conveniente analizar el proceso constructivo correspondiente a las
partidas de concreto armado y albañilería (muros de albañilería), es decir la fase de
estructuras y en pequeña escala la fase de arquitectura. Éste análisis enfocará todo lo
relacionado a la mano de obra, materiales, herramientas y/o equipos; para ello
identificaremos las actividades realizadas en las partidas de acero grado 60, encofrado,
concreto f’c=210 kg/cm2, muro de ladrillo del tipo maquinado de soga kk 18 huecos y
ladrillo hueco de arcilla 15x30x30 cm para techo aligerado y las clasificaremos en trabajo
productivo, trabajo contributorio y trabajo no contributorio. En base a ello podremos saber
en dónde radican los problemas que dificultan hacer un mejor trabajo. Luego de ello,
aplicaremos la filosofía Lean Construction, específicamente principios generales del
Sistema Last Planner (sectorización del proyecto, tren de actividades, plan maestro y
lookahead), de tal manera que haya un plan general en donde se plasme las partidas que se
deberían hacer, un plan intermedio que contenga las partidas que se pueden hacer y por
ultimo planes semanales en los cuales se debe controlar a la unidad de producción teniendo
en cuenta la partida que se realiza, para que así haya una mejora continua y un aumento de
productividad, sin dejar de lado la calidad de la construcción. Todo ello con la finalidad de
formular una propuesta que mejore el sistema de planificación en la construcción del
edificio “Los Tréboles”. El desarrollo del presente trabajo abarcó 06 meses. Los resultados obtenidos del
análisis general con respecto al nivel de tipo de trabajo durante la ejecución de las partidas
de acero grado 60, encofrado, concreto f 'c=210 kg/cm2, muro de ladrillo del tipo
maquinado de soga kk 18 huecos y ladrillo hueco de arcilla 15x30x30 cm para techo
aligerado en la construcción de los 5 pisos del edificio “Los Tréboles” fue: TP 38.38 %, TC
47.70 % y TNC 13.92 %. A la empresa KVC Contratistas SAC le ha tomado 12 días en
promedio la construcción de un piso del edificio “Los Tréboles” con un costo de mano de
obra de S/. 20,224.74 nuevos soles, mientras que, en la planificación propuesta estipula 10
días para la construcción del mismo y S/. 14,994.74 nuevos soles en costo de mano de
obra. Finalmente, se concluye que el sistema de planificación propuesta posee aspectos
positivos, en cuanto a tiempo y costo, haciendo de esta manera mucho más productivo la
construcción de un edificio multifamiliar. Keywords: Lean Production, Lean Construction and Last Planner System.
In the field of construction, it is very common to find difficulties in meeting planning
projects due to the uncertainty and lack of confidence that exists in the development of the
same. These difficulties are related to many factors such as lack of materials, accidents,
crew performance, and delays in delivery of inputs. Given these problems, different
methods to achieve good planning control have been proposed; in recent years, a new
system called Lean Construction has been developed, propounded by Lauri Koskela, and
derived from the Just In Time (JIT) and Total Quality Management (TQM) philosophies,
developed for the automotive industry. This philosophy has as its fundamental premises to
increase the value of a work and to reduce the waste (loss) by the application of certain
special tools. Within the Lean Construction philosophy, Glend Ballard and Gregory Howell
proposed a new planning system called “Last Planner System“, which seeks to increase the
level of work completed to ensure that what has been planned is met, thus reducing the
uncertainty in the planning. Given the importance and the absence of a planning system in
the construction sector in the city of Trujillo, we have chosen to make a planning proposal
applying general principles of the Last Planner system to the construction process of items
of concrete and masonry walls of “Los Tréboles“ building. “Los Tréboles“ building is
located on 225-229Los Tréboles Street, Urb. Las Palmeras del Golf, Víctor Larco district. It
is a 6-story multifamily unit with semi-basement; it has 2 apartments per floor, built with
gantry and plate dual system, with a total gross built area of 1950 m2 and a gross area of
325 m2 per floor. The work is done by KVC Contratistas SAC, which, for the execution of
the work, has hired subcontractors for structural items, electrical and sanitary installations.
The main subcontractor, to take charge of the work, is the one taking care of the structure,
which is led by just a master builder who hires people to carry out such construction. This
master in turn hires a subcontractor for the execution of steel item. KVC Contratistas SAC
gives all the responsibilities to the principal subcontractor, letting this implant its own
working system and do its own valuations. It is worth noting that KVC Contratistas SAC
does not set a deadline to the main subcontractor because this building belongs to and is run
by the same company. The problem is that the main subcontractor lacks proper planning
and hence a schedule that establishes deadlines to help control the optimum fulfillment of
10
tasks, it is limited to just giving daily orders to its staff and do whatever can be done that
day. Therefore, this construction is exposed to possible circumstances generating extension
of the time required for culmination of the objective such as: lack of materials, lack of
communication between workers and technical personnel, equipment overhaul, crew
performance, delayed deliveries of inputs, etc. which can be pre-planned and controlled in a
timely manner. Given this situation, we find it convenient to analyze the construction
process corresponding to reinforced concrete and masonry (masonry walls), i.e. the phase
of structures and, at a small-scale, the architecture phase. This analysis will focus on
everything related to labor, materials, tools and/or equipment; for it we will identify
activities in steel items, formwork, concrete, masonry and ceiling bricklaying; we will
classify them as productive, contributory or non-contributory work. On that basis we can
find out where the problems than prevent doing a better job lie. After that, we will apply the
Lean Construction philosophy, specifically general principles of Last Planner System
(sectorisation of project, activities train, master plan and lookahead), so that there is a
general plan where the tasks that should be made are specified, an interim plan containing
the tasks that can be made, and finally weekly plans in which the production unit should be
controlled, taking into account the task that is taking place, so that there is continuous
improvement and increased productivity, without neglecting the quality of construction. All
of this has the aim of formulating a proposal to improve the planning system in the building
“Los Tréboles “. KVC Contratistas SAC can apply this new planning system in the
construction of such type of buildings. Other contractors may use this planning system if
required. The development of this work spanned a period of 06 months. The results of the
general analysis with respect to the level of the type of work during the execution of steel
grade 60 items, formwork, concrete f 'c = 210 kg / cm2, 18 holes rope-type machined kk
wall brick and 15x30x30 cm hollow clay brick for lightweight roof in the construction of
the 5 floors of the “Los Tréboles “ building was: 38.38% TP, TC 47.70% and TNC 13.92%.
KVC Contratistas SAC has taken 12 days to build one floor of the “Los Tréboles “ building
with a labor cost of S /. 20,224.74 Peruvian nuevos soles, while the planning proposal
stipulates 10 days for its construction and S /. 14,994.74 Peruvian nuevos soles in labor
cost. Finally, it is concluded that the proposed planning system has positive aspects, in
terms of time and cost, making it much more productive to build a multifamily building.
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