Hábitos de estudio y estilos de aprendizaje en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa preuniversitaria de Trujillo
View/ Open
Download
(application/pdf: 2.885Mb)
(application/pdf: 2.885Mb)
Date
2020Author(s)
Chuquilín González, Ángel David
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación, sustantiva, aplicada y con enfoque cuantitativo; con diseño no
experimental, transversal, descriptivo - correlacional, tuvo como propósito estudiar la relación
entre las variables Hábitos de Estudio y Estilos de Aprendizaje, para lo cual se seleccionó una
muestra aleatoria de 132 estudiantes de una población de 250 estudiantes del nivel secundario de
una institución educativa preuniversitaria de Trujillo, a quienes se les aplicó 2 instrumentos
validados y confiables: El Inventario de Hábitos de Estudio CASM – 85 Revisión 2005 y el
Inventario de Estilos de Aprendizaje y Trabajo OXFORD. Se encontró que la categoría
predominante de hábitos de estudio es Tendencia (+), con 33.4 %; correspondiendo el 62,5 % a
estudiantes con al menos tendencia(+) en hábitos de estudio; los estilos de aprendizaje más
frecuentes según áreas fueron Auditivo del área uso de sentidos, Extrovertido del área relación con
otros, Intuitivo del área manejo de posibilidades, Abierto del área Cómo enfrento tareas y Global
del área Cómo manejo las ideas, correspondiendo a la categoría estilo de aprendizaje Medio, el
67,9 %, seguido de la categoría estilo de aprendizaje Escaso con el 26,5 %; se encontró asimismo
que existe relación altamente significativa entre Hábitos de Estudio y Estilos de Aprendizaje, tanto
a nivel Global como entre Hábitos de Estudio y los estilos de aprendizaje Introvertido y
Extrovertido; Intuitivo y Secuencial-concreto, Abierto y Cerrado; y Global y Analítico. No existe
relación significativa entre hábitos de estudio y estilos de aprendizaje Visual, Auditivo y
Kinestésico. The present investigation, substantive, applied and with quantitative approach; With a nonexperimental, cross-sectional, descriptive-correlational design, it was intended to study the
relationship between the variables Study Habits and Learning Styles, for which a random sample
of 132 students was selected from a population of 250 students of the secondary level of a Trujillo
pre-university educational institution, to which 2 validated and reliable instruments were applied:
The CASM Study Habits Inventory - 85 Review 2005 and the OXFORD-89 Learning and Work
Styles Inventory. The predominant category of learning habits was found study is Trend (+), with
33.4%; 62.5% corresponding to students with at least (+) tendency in study habits; The most
frequent learning styles according to areas were Auditory of the use of the senses area, Extroverted
of the area related to others, Intuitive of the area of management of possibilities, Open of the area
How I face tasks and Global of the area How I handle the ideas, corresponding to the style category
Middle learning, 67.9%, followed by the category of learning style Low with 26.5%; It was also
found that there is a highly significant relationship between Study Habits and Learning Styles,
both globally and between Study Habits and introverted and extroverted learning styles; Intuitive
and Sequential-concrete, Open and Closed; and Global and Analytical. There is no significant
relationship between study habits and learning styles Visual, Auditory and Kinesthetic.
Collections
- Psicología [531]