Bienestar psicológico y procrastinación en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de Trujillo
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2020Author(s)
Agurto Pinillos, Carmen Graciela
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El presente estudio tuvo como objetivo, determinar la relación entre bienestar
psicológico y procrastinación en estudiantes de secundaria de una institución
educativa estatal de Trujillo. Para ello se trabajó con una muestra de 191 estudiantes,
varones y mujeres, entre 14 y 17 años de edad, del 3ero, 4to y 5to grado de la
institución en mención, con matricula vigente en el año escolar 2018. Se emplearon
como instrumentos de evaluación a la Escala de Bienestar Psicológico para jóvenes y
adolescentes (BIEPS - J) de María Martina Casullo (2002) y la Escala de Escala de
Procrastinación en Adolescentes (EPA) de Arévalo (2011).
Los resultados muestran, que en los estudiantes evaluados, predomina el nivel medio
de Bienestar Psicológico y sus dimensiones (Control de situaciones, Vínculos
psicosociales, Proyectos personales y Aceptación de sí mismo). Asimismo, se
encontró, que en los sujetos de estudio, predomina el nivel medio de Procrastinación
y sus dimensiones (Falta de motivación, Dependencia, Baja autoestima,
Desorganización y Evasión de responsabilidades).
Además, se logró determinar que existe una correlación muy significativa, negativa y
en grado medio, entre ambas variables de estudio. The objective of this study was to determine the relationship between psychological
well-being and procrastination in high school students of a state educational institution
in Trujillo. To this end, we worked with a sample of 191 students, male and female,
between 14 and 17 years of age, from the 3rd, 4th and 5th grade of the institution in
question, with current enrollment in the 2017 school year. evaluation to the Scale of
Psychological Wellbeing for young people and adolescents (BIEPS - J) of Maria
Martina Casullo (2002) and Scale of Scale of Procrastination in Adolescents (EPA) of
Arévalo (2011).
The results show that in the students evaluated, the average level of Psychological
Wellbeing and its dimensions predominate (Control of situations, psychosocial links,
personal projects and acceptance of oneself). Likewise, it was found that in the study
subjects, the average level of Procrastination and its dimensions predominate (Lack of
motivation, Dependence, Low self-esteem, Disorganization and Evasion of
responsibilities).
In addition, it was possible to determine that there is a very significant, negative and
intermediate correlation between the two study variables.
Collections
- Psicología [543]