Disminución de costos logísticos de la Empresa Constructora e Inversiones del Pacifico S.A.C., en la obra Conjunto Residencial Roma, mediante Last Planner System® de la filosofía Lean Construction
Ver/
Descargar
(application/pdf: 20.29Mb)
(application/pdf: 20.29Mb)
Fecha
2015Autor(es)
Carbajal Cueva, Ledy
Ruiz Polo, Nelson Junnior
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta Tesis tiene como propósito fundamental de ayudar a mejorar la gestión de la logística
elaborando una propuesta de disminución de los costos de la empresa Constructora e
Inversiones del Pacifico S.A.C.
A partir de entrevistas a profundidad realizadas a la encargada del área logística y al
residente de obra “Conjunto Residencial Roma”, se recolecto los datos necesarios para
determinar el proceso logístico que realizaba la empresa antes mencionada, también se
realizó observaciones directas en obra, en la que se pudo observar el proceso de suministro
que realiza la empresa.
Para el desarrollo de la tesis se uso la metodología Last Planner System® (Sistema del
Último Planificador) de la Filosofía Lean Construction (Construcción sin Perdidas), realizando
una sectorización para el sótano, la torre de 5 y 13 pisos, para luego elaborar los trenes de
actividades y en base se elaboró los Lookahead de Materiales (Planificación Intermedia de
Materiales) y de Producción; teniendo como base estos resultados y los datos obtenidos de la
empresa se elaboraron los Lead Time (Plazo de abastecimiento), con los que se puede saber
las fechas en la que se puede hacer los pedidos de materiales y evitar el incremento de los
costos del proyecto y la empresa.
Los resultados obtenidos para la mejora del procesos Logístico producto de la aplicación del
Last Planner System (Sistema del Último Planificar), significo un ahorro del 60.08%
comparado los costos del proceso Logístico tradicional de la empresa en estudio con los
costos del proceso Logístico de nuestra propuesta.
Con la implementación de la propuesta y una adecuada gestión, se garantiza un mejor control
de los materiales, y la disminución de los costos logísticos, y con una correcta aplicación la
empresa Constructora e Inversiones del Pacifico S.A.C tendrán mayores beneficios,
generando así una ventaja competitiva. This thesis has as main purpose to help improve logistics management preparing a proposal
for lowering costs of Company: “Constructora e Inversiones del Pacifico SAC”
From depth interviews realized to the charge of logistics area and the building supervisor
“Residencial Roma“, the necessary data was collected to determine the logistics process
performing the aforementioned company, direct observations were also made on site, in which
was observed supply process performed by the company.
For the development of the thesis use the methodology Last Planner System® Philosophy
Lean Construction, making a zoning for the basement, Tower 5 and 13 floors and then
formulate the train based activities and the Lookahead to be developed materials and
Production; on the basis of these results and the data obtained from the company developed
the Lead Time, with which you can know the dates on which you can place orders for
materials and avoid increasing project costs and the company.
The results for the improvement of logistics processes resulting from the application of the
Last Planner System mean a saving of 60.08% compared to the cost of traditional logistics
business process under study with the costs of logistics process of our proposal.
With the implementation of the proposal and appropriate management ensures better control
of materials, and the reduction of logistics costs, and a correct application Constructora e
Inversiones del Pacifico SAC will have greater benefits, generating a competitive advantage .
Colecciones
- Ingeniería Civil [1085]