El cuento como estrategia didáctica y la redacción del ensayo argumentativo
Ver/
Descargar
(application/pdf: 3.113Mb)
(application/pdf: 3.113Mb)
Fecha
2020Autor(es)
Bocanegra Salcedo, Karina Luz
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo principal demostrar en qué medida el
cuento como estrategia didáctica mejora la redacción del ensayo argumentativo de los
estudiantes del curso multifacultativo de Psicología General de Universidad Privada
Antenor Orrego de Trujillo, 2019-II. Se procedió a identificar el nivel de redacción del
ensayo argumentativo, para lo cual se trabajó con una muestra poblacional de 33
estudiantes y con el diseño pre-experimental. Se elaboró una prueba educativa y una
rúbrica para recoger la información requerida. Los datos fueron organizados en una matriz
de resultados por variables e indicadores. Como resultado se observa que el nivel de
redacción del ensayo argumentativo mejoró significativamente después de aplicar la
propuesta, por ejemplo, en cuanto al indicador “título”, el 48.5% de estudiantes obtuvo
un nivel óptimo, mejorando considerablemente en comparación a los resultados de la preprueba, donde el 57.6% de estudiantes tan solo obtuvo un nivel regular. De este modo, se
demostró que el cuento como estrategia didáctica sí mejora la redacción del ensayo
argumentativo de los estudiantes. The following study had to demonstrate in what extent the short story as an educational
strategy improves the writing of argumentative essays of General Psychology multi
optional course students who are at the Private University Antenor Orrego of Trujillo,
2019-II. First, the level of writing of argumentative essays was identified, and this was
done through a population sample of 33 students and with the pre-experimental design.
An exam and a rubric were made to collect the required information. The data was
organized in a matrix of results for each variable and indicator. As a result, it was observed
that the level of writing of argumentative essays improved significantly after the program
was carried on, for example, regarding the indicator “title”, 48.5% of the students obtained
the highest level, improving considerably in comparison to the results of the pre-test,
where the 57.6% of students obtained the regular level. Subsequently, it was demonstrated
that the short story as an educational strategy does improve the writing of argumentative
essays of the students.