Informalidad tributaria y su impacto en el crecimiento empresarial de los comerciantes del mercado Indoamericano santo dominguito Trujillo, Año 2018 – 2019
View/ Open
Download
(application/pdf: 450.8Kb)
(application/pdf: 450.8Kb)
Date
2020Author(s)
Arteaga Chávez, Elizabeth Azucena
Hernández Cueva, Aylin Graciela
Metadata
Show full item recordAbstract
El Perú es uno de los países con mayores índices de informalidad empresarial
dentro del ámbito latinoamericano, esto conlleva a un alto grado de evasión
tributaria. La actividad económica que se desarrolla en condiciones de
informalidad genera barreras para el crecimiento de los empresarios. La
presente investigación tiene como finalidad determinar el impacto de la
Informalidad Tributaria en el crecimiento empresarial de los comerciantes del
mercado Indoamericano Santo Dominguito de la ciudad de Trujillo, un centro de
abastos compuesto por 164 comerciantes entre formales e informales. Este
estudio fue de diseño no experimental y de corte transversal correlacionalcausal. Se tuvo una muestra de 145 comerciantes, y el instrumento de
recolección de datos fue el cuestionario. Asimismo, para determinar el impacto
de la informalidad en el crecimiento empresarial se hizo uso del coeficiente de
correlación de Spearman, el mismo que determinó que la informalidad tributaria
impacta de manera negativa en el crecimiento empresarial de los comerciantes
estudiados, pues el Rho obtenido fue de -0.923. Entre las principales causas de
informalidad se le atribuye a la percepción de los comerciantes respecto a la
tributación, puesto que consideran que tributar es un gasto, asimismo, los
trámites burocráticos y la desconfianza en el sistema tributario son barreras de
la formalización empresarial. Peru is one of the countries with the highest rates of business informality within
Latin America, this leads to a high degree of tax evasion. The economic activity
that takes place in informal conditions creates barriers for the growth of
entrepreneurs. The purpose of this research is to determine the impact of tax
informality on business growth of merchants in the Indo-American Santo
Dominguito market in the city of Trujillo, a supply center made up of 164
merchants between formal and informal. This study was of a non-experimental
design and of a correlational-causal cross-sectional section. There was a sample
of 145 merchants, and the data collection instrument was the questionnaire.
Likewise, to determine the impact of informality on business growth, the
Spearman correlation coefficient was used, which determined that tax informality
has a negative impact on business growth of the merchants studied, since the
Rho obtained was -0.923. Among the main causes of informality, it is attributed
to the perception of merchants regarding taxation, since they consider that paying
tax is an expense, likewise, bureaucratic procedures and distrust in the tax
system are barriers to business formalization
Subject
Collections
- Contabilidad [485]