Análisis comparativo de la aplicación de un programa de orientación y cultura tributaria en estudiantes del quinto año de secundaria de instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad de Trujillo
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Fecha
2015Autor(es)
Mostacero Miranda, María Luisa
Vasquez Mosqueira, Karen Massiel
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La presente investigación se ha realizado con el propósito de aplicar un programa de
orientación y cultura tributaria, en estudiantes del quinto año de nivel secundario en
instituciones privadas y públicas, con el fin de impartir en ellos conciencia tributaria para el
desarrollo del país.
Para ello la muestra estuvo constituida por 120 alumnos, divididos en 4 grupos de
investigación, dos de ellos en el grupo experimental a aquellos que se le aplicó el programa
y los otros dos grupos de control a los que no se les aplicó el programa en ambas
instituciones, se utilizó el diseño clásico cuasi experimental con dos grupos de estudio.
Como técnica de recolección de datos fue el cuestionario, el cual estuvo constituido de 20
preguntas sobre el tema tributario, el mismo que fue aplicado a los alumnos.
Los resultados de la investigación nos han permitido demostrar que en nuestro país, no se
fomenta una cultura tributaria, por lo que se refleja en la educación tanto de instituciones
públicas como privadas, el desconocimiento sobre temas tributarios.
Por lo que se recomienda la aplicación de este programa en el sistema educativo peruano
para generar interés y conciencia en los estudiantes que serán futuros ciudadanos y de ellos
dependerá el desarrollo socio económico del país. This research has been conducted for the purpose of implementing a program of
guidance and tax culture in the fifth year students of secondary level
private and public institutions, in order to impart on them for tax awareness
development.
For this sample consisted of 120 students, divided into 4 groups
research, two of them in the experimental group to those who applied the program
and the other two control groups that were not implemented the program in both
institutions, quasi-experimental design was used with classic two study groups.
As data collection technique was the questionnaire, which consisted of 20
questions about the tax issue, the same that was applied to the students.
The research results have allowed us to show that in our country, not
It fosters a culture tax, which is reflected in both education institutions
public and private, ignorance about tax issues.
So the implementation of this program is recommended in the Peruvian education system
to generate interest and awareness in students who will be future citizens and them
It depends on the socio-economic development of the country.
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