Cálculo del índice de condición del pavimento flexible (PCI) en un tramo de la avenida américa oeste de la ciudad de Trujillo
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2021Author(s)
Vargas López, Segundo Alfredo
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Tiene por finalidad la presente, adjudicar el método PCI, para determinar el Indice
de Condición del Pavimento en la Avenida América Oeste,Trujillo; con el propósito
de identificar las fallas existentes en los 5 Km que conforman la autopista,( 2,5 km.
a cada lado) para luego, evaluar y cuantificar el estado de la vía.
La problemática vial que se presenta en la ciudad de Trujillo, es consecuencia ,
entre otros, de los estragos causados por el Fenómeno El Niño 2017, por el cual,
debido a las intensas lluvias que se produjeron, y al desborde de las aguas de las
quebradas San Ildefonzo, El León y San Carlos, las pistas quedaron devastadas y
entre ellas la avenida América Oeste.
El trabajo de la presente tesis, se inicia mencionando las equivocaciones más
comunes que perjudican a los pavimentos urbanos flexibles.
Luego, se expone el método para evaluar las fallas, el muestreo de los diferentes
sectores elegidos (unidades. de muestra) y por último el cálculo del PCI.
Asimismo, se presentan los documentos de registro de fallas, y el cálculo respectivo
del Indice de condición del Pavimento, por cada unidad de muestra ( sector
escogido) analizada.
Finalmente se llegará a establecer el estado de condición del pavimento de la
Avenida América Oeste de la ciudad de Trujillo y se recomendará, la mejor
solución, de acuerdo a las fallas detectadas, con el fín de restituier la vía a su
estado óptimo de transitabilidad. The purpose of this thesis is to apply the PCI method to determine the Pavement
Condition Index on Avenida América Oeste, in the city of Trujillo, in order to identify
the existing faults in the 5 km that make up the highway, (2.5 km. On each side) to
then evaluate and quantify the condition of the road.
The road problem that occurs in the city of Trujillo is a consequence, among others,
of the ravages caused by the El Niño Phenomenon 2017, by which, due to the
intense rains that occurred, and the overflow of the waters of the San Ildefonzo, El
León and San Carlos streams, the tracks were devastated and among them
América Oeste avenue.
The work of this thesis begins by mentioning the most common failures that affect
flexible urban pavements.
Then, the method to evaluate the failures, the sampling of the different chosen
sectors (sample units) and finally the calculation of the PCI will be explained.
Likewise, the failure record sheets will be presented, with the respective calculation
of the Pavement Condition Index, for each sample unit (chosen sector) analyzed.
Finally, the condition of the pavement of the Avenida América Oeste in the city of
Trujillo will be established and the best solution will be recommended, according to
the detected faults, in order to restore the road to its optimal state of walkability