Vulneración de las garantías de los consumidores en los contratos de compra venta electrónicos, en Perú, 2020
View/ Open
Download
(application/pdf: 135.5Kb)
(application/pdf: 135.5Kb)
Date
2021Author(s)
Gutiérrez Chirinos, Wendy Liliana
Metadata
Show full item recordAbstract
En un mundo cada vez más globalizado, las compras por internet han sido cada
vez más frecuentes y cotidianas entre los ciudadanos, en este contexto, ha
aflorado el desafío en torno a la protección jurídica del consumidor de e commerce.
Debido a la pandemia y la situación de aislamiento obligatorio que muchos
Estados dictaminaron, el consumo por medios digitales se incrementó y con ello,
se han visibilizado las problemáticas en cuanto a esta materia, así como la
necesidad de pronunciarse sobre ellas, sobre todo en el ámbito del consumidor,
quien puede caer en publicidad engañosa, estafas y la desprotección de sus
datos personales.
Como consecuencia se propuso la presente investigación que buscó determinar
la vulneración de las garantías de los consumidores en el contrato de compra
venta electrónico, Perú, 2020. Para lo cual se tuvo como escenario de estudio a
la región La Libertad, específicamente tomando en cuenta como población a los
usuarios de 18 a 60 años que residen en la ciudad de Trujillo y que hayan
realizado durante el año 2020, transacciones mediante el comercio electrónico.
Se logró contrastar en cuanto al objetivo general, que en efecto existe un nivel
de vulneración de las garantías del consumidor durante las transacciones
electrónicas en el comercio online. Esto es respaldado tanto por los especialistas
entrevistados como por los 200 usuarios que fueron encuestados. In an increasingly globalized world, ecommerce have been more and more
frequent and daily among citizens, in this context, the challenge has arisen
around the legal protection of electronic commerce consumers. Due to the
pandemic and the situation of mandatory isolation that many States ruled,
consumption by digital means increased and with it, the problems in this matter
have become visible, as well as the need to pronounce on them, especially in
the consumer field, who can fall into misleading advertising, scams and the
lack of protection of their personal data.
As a result, the present investigation was proposed that sought to determine
the violation of consumer guarantees in the electronic purchase contract, Peru,
2020. The study scenario was La Libertad region, specifically taking into
account as population to users between the ages of 18 and 60 who reside in
the city of Trujillo and who have carried out transactions through electronic
commerce during 2020.
It was possible to contrast in terms of the general objective that there is indeed
a level of violation of consumer guarantees during electronic transactions in
online commerce. This is supported by both the specialists interviewed and the
200 users who were surveyed
Collections
- Derecho [477]