Show simple item record

dc.contributor.advisorRuiz Mendez, Ángel Pedro
dc.contributor.authorLudeña Escalante, Ángel Alfredo
dc.creatorLudeña Escalante, Ángel Alfredo
dc.date.accessioned2021-05-02T23:00:48Z
dc.date.available2021-05-02T23:00:48Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/7467
dc.description.abstractDeterminar la relación entre lactancia materna no exclusiva y el rendimiento escolar del primer grado de primaria en el Centro Educativo Carlos Gutiérrez Noriega. Material y métodos: El trabajo de investigaión fue analítico, observacional, retrospectivo, seccional transversal, que incluyó a 62 alumnos en el nivel primero de primaria básica, recogiendo la información a traves de encuestas, los datos obtenidos como la lactancia, aspectos sociodemograficos y funcionalidad familiar de la madre, para despues del termino de las clases obtener la información del rendimiento escolar, como prueba estadística se utilizó un análisis de variancias (ANOVA) y Odds ratio (OR) para observar la siginificancia de la entre las variables en estudio. Resultados: La media arimetica de la edad de los estolares fue de 6.95 años. El rango de edades fue de 6.60 a 7.9 años, existió mas hombres con 61.29% que mujeres 38.71%. El estrato socioeconómico con mayor frecuencia fue de nivel (E) para los 62 madres en estudio. El grado de instrucción más frecuente en las madres fue el de secundaria incompleta con un 41.94 % , por el otro lado, el menos frecuente fue el estudio en universidad incompleta con un 1.6% y secundaria completa 37.1% de madres, respecto al estado civil, se obtuvo 22.58% casadas, 38.71% convivientes y 38.71% como madre soltera. La funcionalidad familiar de acuerdo a la madre, la funcionalidad normal fue la más frecuente, con un 53.23% y en la disfunción general con un 46.77 % en las madres. El ratio ODD ratio obtenido fue de 1.044, con un rango de confianza del 95%, un limite superior de 10.0048 y un limite inferior de 0.10811, mostrando que la lactancia materna no exclusiva no muestra relación con el rendimiento escolar en el centro educativo Carlos Gutiérrez Noriega, pudiendo existir otros factores de influencia, que aquí no son materias de estudio. Conclusiones: La lactancia materna no exclusiva no esta relacionado con el rendimiento logro destacado (AD) y el logro previsto (A), en los niños del primer grado de primaria de la institución educativa ” Carlos Gutiérrez Noriegaes_PE
dc.description.abstractTo determine the relationship between non-exclusive breastfeeding and the first grade of primary school performance at the Carlos Gutiérrez Noriega Educational Center. Material and methods: The study was analytical, observational, retrospective, cross-sectional, which included 62 students in the first level of basic primary, collecting information through surveys, data obtained such as breastfeeding, sociodemographic aspects and family functionality of the mother, after the end of classes, obtain information on school performance, as a statistical test, an analysis of variance (ANOVA) was used to observe the significance of the association between the variables under study. Results: The average age of the students was 6.95 years. The age range was from 6.60 to 7.9 years, there were more men with 61.29% than women 38.71%. The most frequent socioeconomic level was level (E) for the 62 mothers in the study. The most frequent level of instruction in mothers was incomplete high school with 41.94%, on the other hand, the least frequent was incomplete university study with 1.6% and complete high school 37.1% of mothers, with respect to marital status, 22.58% were married, 38.71% cohabiting and 38.71% as a single mother. Family functionality according to the mother, normal functionality was the most frequent, with 53.23% and in general dysfunction with 46.77% in mothers. The ODD ratio obtained was 1.044, with a 95% confidence interval, an upper limit of 10.0048 and a lower limit of 0.10811, showing that non-exclusive breastfeeding shows no relationship with school performance in the Carlos Gutiérrez educational center. Noriega, and there may be other influencing factors, which here are not subjects of study. Conclusions: Non-exclusive breastfeeding is not related to outstanding achievement (AD) and expected achievement (A), in children of the first grade of primary school of the Carlos Gutiérrez Noriega educationalen_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.relation.ispartofseriesT_MED_2966
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.sourceRepositorio institucional - UPAOes_PE
dc.subjectRendimiento Escolares_PE
dc.subjectLactancia Materna No exclusivaes_PE
dc.titleLactancia materna no exclusiva y su relación en el rendimiento académico en estudiantes de primer grado de primaria básica del centro educativo Carlos Gutiérrez Noriega de Chepén - 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Medicina Humanaes_PE
thesis.degree.nameMédico Cirujanoes_PE
thesis.degree.disciplineMedicinaes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline912016es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record