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dc.contributor.advisorAlpaca Salvador, Hugo A.
dc.contributor.authorCassinelli Holguín, Enrico
dc.contributor.authorDíaz Cabel, Juan Carlos
dc.creatorCassinelli Holguín, Enrico
dc.date.accessioned2021-06-04T21:54:09Z
dc.date.available2021-06-04T21:54:09Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/7620
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el endomarketing y la satisfacción laboral, en la empresa Hielosnorte S.A.C., distrito de Trujillo, 2019. Participaron en la investigación 81 colaboradores, se utilizó como técnica de recolección de datos el análisis documentario, así como el test de Endomarketing de Bohnenberger (2005) y el test de Satisfacción laboral de Chiang, Salazar, Huerta y Núñez (2008). Este estudio fue de tipo no experimental, con un diseño descriptivo correlacional, porque su propósito fue medir el grado de relación o incidencia entre dos variables sobre las que no se ejercen ningún control, en donde el endomarketing es la variable independiente y la satisfacción laboral es la variable dependiente, para este propósito se aplicó la prueba Rho de Sperman. Los resultados obtenidos indicaron que existe una relación positiva entre las variables marketing interno y la satisfacción laboral, confirmando nuestra hipótesis; determinando que a mayor grado de endomarketing, mayor es el nivel de satisfacción laboral. Las dimensiones que componen el marketing interno (comunicación interna, prácticas de recursos humanos y orientación al cliente), determinaron que la empresa no se enfocó en ver a los colaboradores como clientes internos. Se evidencio una notable diferencia entre el grado de endomarketing en los puestos de trabajo administrativos y operativos. Los colaboradores con niveles de satisfacción laboral bajo o insatisfecho reflejaron actitudes negativas hacia sus puestos de trabajo, mientras que los tenían un nivel alto de satisfacción laboral tuvieron actitudes positivas en sus puestos de trabajo. Concluyendo que el nivel de satisfacción laboral en la empresa es bajo. Las dimensiones que involucraron las variables endomarketing y satisfacción laboral, contaron con una correlación significativa y positiva.es_PE
dc.description.abstractThis investigaion had as an objective to determine the relation between endomarketing and work satisfaction, in Hielosnorte S.A.C., district of Trujillo, 2019. Eighty one employees participated in the investigation, we used as a technique of data recollection an analisis of company documents, also Bohnenberger’s (2005) endomarketing test and Chiang, Salazar, Huerta, and Nuñez (2008) work satisfaction test. This study was of the non-experimental type, with a correlational descriptive design, because it had as a purpose to measure the level of relation that exists between the two variables, over which there was no control exerted, where endomarketing was the independent variable and work satisfaction was the dependent variable, for this purpose Rho Spearman was applied. The results obtained indicated that a positive relation existed between the variables endomarketing and work satisfaction, confirming our hypothesis; determining that with higher levels of endomarketing, there are higher levels of work satisfaction. The dimensions that compose work satisfaction (internal communication, human resource practices and customer orientation), determined that the company does not focus on seeing the employees as an internal customer. A notable difference was evident between the level of endomarketing in the positions in charge of administrative work and operative work. The employees with low levels of work satisfaction reflected negative attitudes towards their positions, while the employees that had a high level of work satisfaction had positive attitudes towards their positions. In conclusion, the work satisfaction in the company was low. The dimensions that involve the variables endomarketing and work satisfaction had a meaningful and positive correlationen_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.relation.ispartofseriesT_ADMI_946
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.sourceRepositorio institucional - UPAOes_PE
dc.subjectEndomarketinges_PE
dc.subjectComunicación Internaes_PE
dc.titleNivel de satisfacción laboral y su relación con el endomarketing, en la empresa Hielosnorte S.A.C., distrito de Trujillo, 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Ciencias Económicases_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Administraciónes_PE
thesis.degree.disciplineAdministraciónes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5990-247Xes_PE
renati.author.dni48595441
renati.author.dni73088836
renati.advisor.dni40585949
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline413016es_PE
renati.jurorCastañeda Nassi, Jose Alfredo
renati.jurorHerbias Figueroa, Margot Isabel
renati.jurorCassinelli Doig, Italo Ranieri
dc.publisher.countryPEes_PE


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