Agudeza visual en relación con bajo rendimiento escolar de un colegio rural primario Piura 2019
View/ Open
Download
(application/pdf: 951.0Kb)
(application/pdf: 951.0Kb)
Date
2021Author(s)
Juarez Velasquez, Mary Loly
Metadata
Show full item recordAbstract
Objetivo: Determinar la asociación entre la disminución de la agudeza visual y
el bajo rendimiento escolar entre escolares del Colegio Rural de Nivel Primario
Mario Vargas Llosa durante el 2019.
Metodología: Estudio observacional, analítico, transversal y prospectivo. La
recolección de información se realizó mediante una ficha de recolección, se
realizó tamizaje de alteraciones de la agudeza visual con tablilla de Snellen y
evaluación de los errores de refracción con autorefractometro. El análisis
estadístico se realizó en Stata 15.
Resultados: Se encuestó a un total de 199 estudiantes de nivel primario. El
9,05% de los estudiantes presentaban alteración de la agudeza visual (7,54%
leve y 1,51% moderada). El rendimiento académico no se asoció con el sexo ni
con los síntomas oftalmológicos. Sin embargo se encontró asociación entre
rendimiento académico inadecuado y edad 10-11 años (p=0,041), 12-14 años
(p=<0,001), miopía (p=0,047) e hipermetropía (p=<0,001). Además el 4,02%
presentó miopía, 1,01% astigmatismo y 0,5% hipermetropía. Los síntomas
oftalmológicos más prevalentes fueron fatiga visual y cefalea con un 39,2%
respectivamente.
Conclusión: La presencia de agudeza visual disminuida no tuvo asociación
estadística significativa con rendimiento académico inadecuado. Sin embargo en
un sub-análisis se encontró asociación con miopía e hipermetropía. Objective: To determine the association between decreased visual acuity and
poor school performance among schoolchildren of the Mario Vargas Llosa Rural
Primary School during 2019.
Methodology: Observational, analytical, cross-sectional and prospective study.
Information was collected by means of a collection form, visual acuity alterations
were screened with a Snellen chart and evaluation of refractive errors with an
autorefractometer. Statistical analysis was performed in Stata 15.
Results: A total of 199 elementary school students were surveyed. Of the
students, 9.05% had impaired visual acuity (7.54% mild and 1.51% moderate).
Academic performance was not associated with sex or ophthalmologic
symptoms. However, an association was found between inadequate academic
performance and age 10-11 years (p=0.041), 12-14 years (p=<0.001), myopia
(p=0.047) and hyperopia (p=<0.001). In addition, 4.02% presented myopia,
1.01% astigmatism and 0.5% hyperopia. The most prevalent ophthalmologic
symptoms were visual fatigue and headache with 39.2% respectively.
Conclusion: The presence of decreased visual acuity and its associated forms
of presentation (myopia, hipermetropia and astigmatism) were associated with
poor academic performance among the students included in the study.
Collections
- Medicina Humana [2969]