Efectividad del portafolio virtual autorreflexivo en el aprendizaje autodirigido de los estudiantes de Cirugía I. Escuela de Medicina Humana, Universidad Privada Antenor Orrego, 2019 – I
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2021Author(s)
Castro Vera, Sandra Azucena
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El portafolio educativo sirve como instrumento usado en el proceso de desarrollo
de capacidades reflexivas y de aprendizaje autodirigido (AAD) en la formación
de profesionales de la salud. El objetivo de la presente investigación de tipo pretest y post-test de un solo grupo fue evaluar la efectividad del portafolio virtual
autoreflexivo en el aprendizaje autodirigido en los estudiantes del curso de
Cirugía I en el semestre académico 2019-I de la Escuela de Medicina de la
Universidad Privada Antenor Orrego. Se analizó una base de datos que incluyó
a 189 estudiantes (75 hombres y 114 mujeres). Para la evaluación del AAD se
utilizó la escala validada de Fisher, King y Tague conformado por tres
dimensiones y 40 ítems (autogestión: 13 ítems, deseo de aprendizaje: 12 ítems
y autocontrol: 15 ítems). En esta cohorte de estudiantes hubo un incremento
significativo en el puntaje global del AAD al final del curso, en comparación con
su nivel inicial, luego de la aplicación del portafolio virtual autoreflexivo
(p=0.000). Asimismo, este instrumento fue efectivo en la mejora en las
dimensiones autogestión (p=0.000), deseo de aprendizaje (p=0.000) y
autocontrol (p=0.000). El portafolio autoreflexivo es una herramienta educativa
efectiva en la mejora del AAD. The educational portfolio serves as an instrument used in the process of
development of reflective capacities and self-directed learning (SDL) in the
training of health professionals. The objective of the present investigation of a
single group pre-test and post-test type was to evaluate the effectiveness of the
self-reflective virtual portfolio in self-directed learning in students of the Surgery
I course in the academic semester 2019-I of the School of Medicine from the
Antenor Orrego Private University. A database that included 189 students (75
men and 114 women) was analyzed. For the evaluation of the SDL, the validated
scale of Fisher, King and Tague was used, made up of three dimensions and 40
items (self-management: 13 items, desire to learn: 12 items, and self-control: 15
items). In this cohort of students, there was a significant increase in the overall
SDL score at the end of the course, compared to its initial level, after the
application of the self-reflective virtual portfolio (p = 0.000). Likewise, this
instrument was effective in improving the dimensions of self-management (p =
0.000), desire to learn (p = 0.000) and self-control (p = 0.000).
Subject
Collections
- Medicina Humana [2984]