Trastorno de déficit de atención e hiperactividad como factor asociado para la adicción a videojuegos en escolares del I.E. San Juan - Trujillo
View/ Open
Download
(application/pdf: 724.9Kb)
(application/pdf: 724.9Kb)
Date
2021Author(s)
Santos Quiñones, Edwin Oswaldo
Metadata
Show full item recordAbstract
Se plantea el objetivo determinar si el trastorno de déficit de atención e
hiperactividad es un factor asociado para la adicción de videojuegos en escolares
de la Institución Educativa San Juan – Trujillo 2020, siendo medido con el Test de
Conner para detectar a los alumnos con diagnóstico/sospecha de TDAH y el test
de Internet Gaming Disorder, ambos instrumentos con una tasa de confiabilidad
por Alfa de Cronbach superior a 0.85 confirmándose que son altamente confiables
y una muestra de 171 alumnos de la I.E San Juan, se detectaron 53 casos
positivos en cuanto a la sospecha/diagnóstico de trastorno de déficit de atención
e hiperactividad, la prevalencia durante el 2020 para la variable TDAH es de 31
de cada 100 niños, la adicción a los videojuegos basado en la escala Internet
Gaming Disorder Scale tiene una prevalencia de 32 de cada 100 niños y en los
alumnos respecto a la ausencia de TDAH es de 38 por cada 100 alumnos,
caracterizándose por ser un total de 66 alumnos quienes dieron negativo a la
sospecha/diagnóstico de déficit de atención e hiperactividad y resultaron negativo
a la adicción a videojuegos e hiperactividad con la prevalencia de 27 alumnos por
cada 100. Se recomienda mantener un control de tiempo en el que los alumnos
pasan frente al monitor invirtiendo tiempo en la práctica de videojuegos con la
finalidad de disminuir la prevalencia de la variable. The objective is to determine if the attention deficit and hyperactivity disorder is an
associated factor for video game addiction in schoolchildren of the Educational
Institution San Juan - Trujillo 2020, being measured with the Conner Test to detect
students with a diagnosis / suspicion of ADHD and the Internet Gaming Disorder
test, both instruments with a reliability rate by Cronbach's Alpha higher than 0.85,
confirming that they are highly reliable and a sample of 171 students of San Juan’s
School, 53 positive cases were detected in terms of the suspicion / diagnosis of
attention deficit and hyperactivity, the prevalence during 2020 for the ADHD
variable is 31 out of 100 children, addiction to gambling and hyperactivity based
on the Internet scale Gaming Disorder Scale has a prevalence of 32 out of 100
children and in students regarding the absence of ADHD it is 38 out of 100
students, characterized by being a total of 66 students who gave negative to the
suspicion / diagnosis of attention deficit and hyperactivity and were negative for
video game addiction and hyperactivity with the prevalence of 27 students per 100.
It is recommended to keep a control of the time in which students spend in front of
the monitor, investing time in the practice of video games in order to reduce the
prevalence of the variable.
Subject
Collections
- Medicina Humana [2969]