Propiedades psicométricas del inventario de Burnout de Maslach (MBI) en docentes de instituciones educativas estatales de La Esperanza
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Fecha
2021Autor(es)
Zamora Romero, Marlyn Jeaneth
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio de tipo tecnológico y diseño psicométrico tiene como objetivo
establecer las propiedades psicométricas del Inventario de Burnout de Maslach
(MBI) en docentes de instituciones educativas estatales de La Esperanza. La
muestra estuvo conformada por 348 docentes de instituciones educativas
estatales de La Esperanza, varones y mujeres, con edades entre 25 y 65 años,
con contrato vigente en el año 2018. Mediante el método item-test, se pudo
estimar que los 22 ítems del MBI, registran índices de homogeneidad que oscilan
entre .307 y .682. De igual manera, por medio del método Análisis Factorial
Confirmatorio, se estimó la existencia de un adecuado ajuste entre el modelo de
tres factores, planteado en la presente investigación y el modelo propuesto por
los autores del instrumento. Asimismo, se estimó la confiabilidad, mediante el
método de consistencia interna, alcanzando los siguientes índices: Agotamiento
Emocional (.948); Despersonalización (.867); Realización Personal (.914); y
Escala Total (.971). Por último, se realizaron las normas percentilares del MBI,
según género. Se concluye que el Inventario de Burnout de Maslach (MBI)
cuenta con propiedades psicométricas idóneas para su aplicación a docentes del
contexto de estudio. The present study of technological type and psychometric design aims to
establish the psychometric properties of the Maslach Burnout Inventory (MBI) in
teachers of state educational institutions of La Esperanza. The sample consisted
of 348 teachers from state educational institutions of La Esperanza, men and
women, aged between 25 and 65, with a contract in force in 2018. Using the itemtest method, it was estimated that the 22 items of the MBI, record homogeneity
indices ranging between .307 and .682. Similarly, by means of the Confirmatory
Factor Analysis method, the existence of an adequate adjustment between the
three-factor model, proposed in the present investigation and the model proposed
by the authors of the instrument was estimated. Likewise, reliability was
estimated, using the internal consistency method, reaching the following indices:
Emotional Exhaustion (.948); Depersonalization (.867); Personal Achievement
(.914); and Total Scale (.971). The percentile standards of the MBI were carried
out, according to gender. It is concluded that the Maslach Burnout Inventory (MBI)
has ideal psychometric properties for its application to teachers in the study
context.
Palabras clave
Colecciones
- Psicología [571]