Anemia y su relación con rendimiento académico en escolares del nivel primario de un colegio de Piura 2019
Ver/
Descargar
(application/pdf: 147.4Kb)
(application/pdf: 147.4Kb)
Fecha
2021Autor(es)
Arambulo Mezones, Kevin Augusto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Determinar la asociación entre el rendimiento académico y anemia en
escolares del nivel primario de la Institución educativa Helguero Seminario de Piura,
durante el 2019.
Métodos: Se realizo un estudio analítico, observacional, prospectivo, transversal y de
asociación. Se estudio un total de 655 alumnos de nivel primario de la Institución
Educativa Federico Helguero Seminario de Piura, inscritos a dicho centro educativo
durante el 2019. Se aplico una ficha de recolección de datos y se tomó muestras de
sangre para el dosaje de hemoglobina. Se realizo análisis estadístico univariado,
bivariado y multivariado en el programa estadístico Stata v15.
Resultados: Se encuesto un total de 230 estudiantes de nivel primario, que tuvieron
una edad promedio de 8.9 ± 1.9 años y el 51.3% fueron mujeres. El rendimiento
académico fue deficiente en 24.78% y la prevalencia de anemia fue de 15.65% entre
los escolares encuestados. En el análisis multivariado la presencia de anemia se
asoció 20% mayor prevalencia (RP: 1.20, IC95: 1.16-2.21, p=0.015) de rendimiento
académico deficiente. Otra variable asociada a rendimiento académico deficiente fue
el ingreso familiar mensual menor a 750 soles (RPa: 3.49, IC95%: 1.84-6.63, p<0.001).
Conclusiones: En el presente estudio la presencia de anemia incremento la
prevalencia de rendimiento académico deficiente entre los estudiantes de nivel
primario. Objective: To determine the association between academic performance and anemia
in primary school children of the Educational Institution Federico Helguero Seminario
of Piura, during 2019.
Methods: An analytical, observational, prospective, cross-sectional and association
study was conducted. A total of 655 primary school students of the Educational
Institution Federico Helguero Seminario of Piura, enrolled in this educational center
during 2019, were studied. A data collection form was applied and blood samples were
taken for hemoglobin dosage. Univariate, bivariate and multivariate statistical analysis
was performed in the statistical program Stata v15.
Results: A total of 230 primary school students were surveyed, with an average age
of 8.9 ± 1.9 years and 51.3% were female. Academic performance was poor in 24.78%
and the prevalence of anemia was 15.65% among the surveyed schoolchildren. In the
multivariate analysis, the presence of anemia was associated with a 20% higher
prevalence (PR: 1.20, 95%CI: 1.16-2.21, p=0.015) of poor academic performance.
Another variable associated with poor academic performance was monthly family
income of less than 750 soles (PRa: 3.49, 95%CI: 1.84-6.63, p<0.001).
Conclusions: In the present study the presence of anemia increased the prevalence
of poor academic performance among primary level students.
Palabras clave
Colecciones
- Medicina Humana [2969]