Eficacia de simulador de bajo costo en comparación con simulador Laerdal® airway management trainer para enseñanza de taponamiento nasal anterior en alumnos de medicina
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2021Author(s)
Gamarra Farroñan, Carlos Janpiere
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La epistaxis es una urgencia común por lo que el aprendizaje de
taponamiento nasal anterior es un elemento importante para la formación del médico
general. La limitada adquisición de simuladores de alto costo reduce la oportunidad de
realizar esta práctica en entornos seguros de aprendizaje. Objetivo: Comparar la eficacia
entre un simulador de alto y bajo costo en el entrenamiento de taponamiento nasal
anterior para estudiantes de medicina. Material y Método: Se diseñó un simulador de
taponamiento nasal a base de un cráneo real reconstruyendo el tabique nasal y la nariz.
Se realizó un estudio experimental con 60 participantes voluntarios, aleatorizados en 2
grupos de 30. En cada grupo se realizó el entrenamiento en la técnica y una evaluación
posterior. Resultados: Las notas de evaluación obtenidas posterior al entrenamiento,
fueron de 16 puntos en ambos grupos (P>0,05). Conclusiones: El simulador de bajo
costo comparado con el simulador Laerdal® Airway Management es igual de eficaz para
la enseñanza de taponamiento nasal anterior para estudiantes de medicina Epistaxis is a typical emergency, so learning anterior nasal packing is an
essential element for the training of the general practitioner. The limited acquisition of
high-cost simulators reduces the opportunity to do this practice in safe learning
environments. Objective: Compare the efficacy of a high and low-cost simulator in
anterior nasal packing training for medical students. Material and Method: A nasal
packing simulator was designed based on a real skull, reconstructing the nasal septum
and the nose. An experimental study was carried out with 60 voluntary participants,
randomized into two groups of 30. In each group, training in the technique and a
subsequent evaluation carried out. Results: The evaluation obtained after training was
16 points in both groups (P> 0.05). Conclusions: The inexpensive simulator compared
to the Laerdal® Airway Management simulator is just as effective for teaching anterior
nasal packing for medical students
Subject
Collections
- Medicina Humana [3015]