Diseño estructural del pavimento de la calle Ricardo Palma del sector Huanchaquito, en sus alternativas de pavimento rígido o articulado – Distrito de Huanchaco – Trujillo, La Libertad
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2021Author(s)
Corro Sánchez, Ericka Johanna
Guillen Lecca, Hermes Fredy
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La presente tesis titulada “DISEÑO ESTRUCTURAL DEL PAVIMENTO DE
LA CALLE RICARDO PALMA DEL SECTOR HUANCHAQUITO, EN SUS
ALTERNATIVAS DE PAVIMENTO RÍGIDO O ARTICULADO- DISTRITO DE
HUANCHACO- TRUJILLO, LA LIBERTAD” consiste en dar a conocer las
características físicas y mecánicas del suelo de dicho sector, con el objetivo de
definir el tipo de pavimento, en el cual sus parámetros cumplan los requisitos bajo
las normas citadas.
En la ejecución de la tesis, realizamos calicatas ubicando estratégicamente
los puntos exploratorios de modo que abarque toda la zona de estudio, se determinó
los perfiles estratigráficos de cada punto explorado junto con la extracción de las
muestras requeridas, se realizó algunos ensayos en campo, así como las pruebas
de laboratorio. Como resultado de estas investigaciones se encontró que el material
predominante es arena mal graduada, a la profundidad excavada no se encontró
napa freática, nos encontramos ante un suelo que no sirve, cuya subrasante no
presenta buenas características para soportar la estructura.
En base a la información recolectada, se propone realizar un diseño entre el
pavimento rígido o articulado, ya que el pavimento flexible tiene menor tiempo de
vida en servicio, además este sistema de pavimento es más propenso a dañarse
por la humedad existente en la zona, haciendo que se consolide más por efecto de
las cargas produciendo las deformaciones comunes. Con nuestro proyecto
buscamos solucionar el déficit de infraestructura vial en el sector Huanchaquito, a
la vez sirva como fuente de estudio para futuras investigaciones para mejorar la
calidad de vida del sector. The present thesis title “DISEÑO ESTRUCTURAL DEL PAVIMENTO DE LA
CALLE RICARDO PALMA DEL SECTOR HUANCHAQUITO, EN SUS
ALTERNATIVAS DE PAVIMENTO RÍGIDO O ARTICULADO- DISTRITO DE
HUANCHACO- TRUJILLO, LA LIBERTAD” consists of making known the physical
and mechanical characteristics of the soil in said sector, with the aim of defining the
type of pavement, in which its parameters meet the requirements under the
aforementioned standards.
For the development of the thesis, we carried out pits strategically locating the
exploratory points so that they encompassed the entire study area, the stratigraphic
profiles of each explored point were determined together with the extraction of the
required samples, some field tests were carried out, as well like lab tests. As a result
of these investigations, it was found that the predominant material is poorly graded
sand, at the excavated depth, no water table was found, we are faced with a soil that
does not work, whose subgrade does not have good characteristics to support the
structure.
Based on the information collected, it is proposed to make a design between the
rigid or articulated pavement, since the flexible pavement has a shorter service life,
in addition this pavement system is more prone to being damaged by the humidity
existing in the area. making it consolidate more due to the effect of the loads
producing the common deformations. With our project we seek to solve the deficit of
road infrastructure in the Huanchaquito sector, at the same time serving as a source
of study for future research to improve the quality of life in the sector.
Subject
Collections
- Ingeniería Civil [1260]