Metodología de procedimiento para el plan de montaje y lanzamiento de un puente reticulado de luz de 60 metros del caserío de Quiroz – distrito de Santa Rosa – Provincia de Pallasca - departamento de Ancash
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2021Author(s)
Infantes León, Sergio Yhermahin
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La presente Tesis ha sido elaborada para lograr el título de Ingeniero Civil en la Universidad
Privada Antenor Orrego.
La tesis desarrollada se titula: “METODOLOGIA DE PROCEDIMIENTO PARA EL PLAN DE
MONTAJE Y LANZAMIENTO DE UN PUENTE RETICULADO DE LUZ DE 60 METROS
DEL CASERIO DE QUIROZ – DISTRITO DE SANTA ROSA – PROVINCIA DE PALLASCA
- DEPARTAMENTO DE ANCASH”. El proyecto contempla la construcción de un puente
reticulado metálico de 60 m de luz y peralte constante 7.5 m. La estructura reticulada es tipo Warren
con montantes. La sección transversal cuenta con dos carriles de 3.30 m y bermas de 0.90 m,
haciendo un ancho de calzada de 8.4 m. Además, cuenta con barreras de concreto de 0.40 m,
veredas de 1.525 m, y barandas de 0.10 m a cada lado.
En la presente investigación Como parte del proyecto Construcción de Puentes por Reemplazo en
Ancash – Junín, Obra N°02, se ha proyectado la construcción del Puente Quiroz, un reticulado
metálico de 60 m, el cual cruza el cauce del río Ancos. Para la construcción de la superestructura,
en lo cual se plantea una propuesta de un sistema de montaje mediante armado por módulos y
lanzamientos parciales, con torres provisionales en el cauce, lo cual da lugar a la elaboración de la
presente memoria de cálculo, utilizando los lineamientos del Manual del Ministerio de Transportes
y Comunicaciones (en adelante Manual MTC) de puentes del año 2016, donde se toma en cuenta
para el diseño estructural la filosofía de los estados límites de servicio y resistencia.
Además, se emplearon criterios de montaje y lanzamiento, definición de los componentes y el
procedimiento adecuado del lanzamiento de la superestructura en mención. Dentro de los criterios
de montaje el procedimiento de construcción de la superestructura planteado consiste en el montaje
por módulos de reticulado con lanzamientos parciales. El montaje y lanzamiento se realiza desde
la margen izquierda, donde se cuenta con una plataforma de montaje de longitud mínima 25 m,
desde el eje del estribo. Para el lanzamiento, se utilizarán 3 torres provisionales, ubicadas a
10+10+20+20 m entre ejes de estribos.
En la plataforma de montaje, se contarán con apoyos de rodillos a 8.65 m y 16.4 m (8.65+7.75) por
detrás del estribo.
Las torres provisionales se encuentran ubicadas a 10+10+20+20 m entre ejes de estribos. Están
conformadas por torres modulares de paneles tipo Acrow, de dimensiones típicas 3.048 m de alto
8
y 2.185 m de ancho. Las torres provisionales de la margen izquierda están conformadas por 1
módulos, mientras que la de la margen derecha está conformada por dos módulos.
Las torres del margen izquierdo se apoyan sobre zapatas de concreto de 3.2x3.6 m y 0.6 m de
peralte. Por su parte, la torre del margen derecho se apoya sobre zapatas de concreto de 4.0x3.6 y
0.6 m de peralte. El anclaje de las torres a la cimentación está conformado por pernos A 193 Gr B7
de diámetro 5/8““ y longitud de anclaje embebido de 0.50 m.
Luego de ello, se verificó de igual manera las deflexiones máximas de la superestructura del puente
y se comparó con los parámetros permisibles del Manual MTC, asimismo se verificó el diseño por
cortante de la viga tirante debido a los apoyos móviles (polines) en etapa de lanzamiento.
Por último, se detalla el procedimiento propuesto para el lanzamiento de la superestructura el cual
consta de Las torres del margen izquierdo se apoyan sobre zapatas de concreto de 3.2x3.6 m y 0.6
m de peralte. Por su parte, la torre del margen derecho se apoya sobre zapatas de concreto de
4.0x3.6 y 0.6 m de peralte. El anclaje de las torres a la cimentación está conformado por pernos A
193 Gr B7 de diámetro 5/8““ y longitud de anclaje embebido de 0.50 m.
Las etapas de montaje han sido definidas en función del largo de plataforma disponible, el
espaciamiento entre apoyos provisionales, y la ubicación de los empalmes de los elementos
(indicados en los planos de fabricación proporcionados por el cliente).
El detalle de las etapas corresponde a la metodología de montaje y lanzamiento.
Finalmente, cabe resaltar que esta tesis pretende ser una propuesta de guía para la gestión de
proyecto basado al montaje y lanzamiento de puentes metálicos. This thesis has been prepared to obtain the title of Civil Engineer at the Antenor Orrego Private
University.
The thesis developed is entitled: ““PROCEDURAL METHODOLOGY FOR THE ASSEMBLY
AND LAUNCH PLAN OF A 60-METER RETICULATED BRIDGE OF LIGHT IN THE
QUIROZ COUNTRY - SANTA ROSA DISTRICT - PALLASCA PROVINCE - ANCASH
DEPARTMENT““. The project includes the construction of a 60-m span metal mesh bridge with a
constant cant of 7.5 m. The reticulated structure is Warren type with studs. The cross section has
two 3.30 m lanes and 0.90 m berms, making a carriageway width of 8.4 m. In addition, it has
concrete barriers of 0.40 m, sidewalks of 1,525 m, and railings of 0.10 m on each side.
In the present investigation As part of the Construction of Replacement Bridges project in Ancash
- Junín, Work N ° 02, the construction of the Quiroz Bridge, a 60 m metallic grid, which crosses
the Ancos riverbed, has been projected. For the construction of the superstructure, in which a
proposal is made for an assembly system by means of assembly by modules and partial launches,
with provisional towers in the channel, which gives rise to the preparation of this calculation report,
using the Guidelines of the Manual of the Ministry of Transport and Communications (hereinafter
MTC Manual) of bridges of the year 2016, where the philosophy of the limit states of service and
resistance is taken into account for the structural design.
In addition, assembly and launch criteria were used, as well as the definition of the components
and the appropriate procedure for launching the superstructure in question. Within the assembly
criteria, the proposed superstructure construction procedure consists of assembly by reticulated
modules with partial launches. The assembly and launching is carried out from the left bank, where
there is a mounting platform with a minimum length of 25 m, from the axis of the abutment. For
the launch, 3 temporary towers will be used, located 10 + 10 + 20 + 20 m between abutment axes.
On the mounting platform, there will be roller supports 8.65 m and 16.4 m (8.65 + 7.75) behind
the abutment.
The temporary towers are located 10 + 10 + 20 + 20 m between abutment axes. They are made up
of modular Acrow-type panel towers, of typical dimensions 3,048 m high and 2,185 m wide. The
temporary towers on the left bank are made up of 1 modules, while the one on the right bank is
made up of two modules.
The towers on the left bank are supported on 3.2x3.6 m concrete footings with 0.6 m
10
superelevation. For its part, the tower on the right bank rests on 4.0x3.6 concrete footings with a
depth of 0.6 m. The anchoring of the towers to the foundation is made up of A 193 Gr B7 bolts of
5/8 ““diameter and embedded anchor length of 0.50 m.
After that, the maximum deflections of the bridge superstructure were verified in the same way and
compared with the permissible parameters of the MTC Manual, the shear design of the tie beam
was also verified due to the mobile supports (idlers) at the stage of launch.
Finally, the proposed procedure for the launch of the superstructure is detailed, which consists of
The towers on the left margin are supported by concrete footings measuring 3.2x3.6 m and 0.6 m
in superelevation. For its part, the tower on the right bank rests on 4.0x3.6 concrete footings with
a depth of 0.6 m. The anchoring of the towers to the foundation is made up of A 193 Gr B7 bolts
of 5/8 ““diameter and embedded anchor length of 0.50 m.
The assembly stages have been defined based on the available platform length, the spacing between
provisional supports, and the location of the element joints (indicated in the manufacturing
drawings provided by the customer).
The detail of the stages corresponds to the assembly and launch methodology.
Finally, it should be noted that this thesis aims to be a proposed guide for project management
based on the assembly and launch of metal bridges.
Collections
- Ingeniería Civil [1302]