Preguntas intercaladas como estrategia didáctica para mejorar el aprendizaje de los estudiantes en el curso de Filosofía de la Ciencia en la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo semestre 2019
View/ Open
Download
(application/pdf: 2.058Mb)
(application/pdf: 2.058Mb)
Date
2021Author(s)
Reyes de la Cruz, Tito Joel
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo principal, determinar en qué medida la
aplicación de la estrategia didáctica preguntas intercaladas mejora el aprendizaje del curso
de filosofía de la ciencia en los estudiantes del segundo año de ciencias de la comunicación
de la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo, en un estudio pre experimental. La
muestra fue de 28 estudiantes. Se elaboró una prueba diagnóstica para recoger la
información requerida. Los resultados mostraron que los valores de la media aritmética
sufrieron una variación de 14.1% (pre test) luego 22.4% (post test) posteriormente también
hubo una significatividad en cada uno de los indicadores y las escalas de bueno, regular y
bajo. Lo cual quiere decir que de los tres indicadores en el pre test para muestra en el primer
indicador: filosofía y conocimiento: bueno (14.3%), regular (39.3%), bajo (46.4%).
posteriormente luego de aplicar la propuesta pedagógica los niveles de aprendizaje mejoro
dando como resultado en el post test en el mismo indicador un mayor % en la escala de
bueno (39.3%), regular (46.4%), bajo (14.3%). De esta manera se puede concluir que la
aplicación de estrategias didácticas como preguntas intercaladas mejora el aprendizaje de
los estudiantes de la escuela de ciencias de la comunicación de la UPAO. The main objective of the present research was to determine to what extent the application
of the didactic strategy intercalated questions improves the learning of the philosophy of
science course in the students of the second year of communication sciences of the Antenor
Orrego de Trujillo Private University, in a pre-experimental study. The sample was 28
students. A diagnostic test was developed to collect the required information. The results
showed that the arithmetic mean values underwent a variation of 14.1% (pre test) then 22.4%
(post test) later there was also a significance in each of the indicators and the good, regular
and low scales. Which means that of the three indicators in the pre-test for a sample in the
first indicator: philosophy and knowledge: good (14.3%), fair (39.3%), low (46.4%). Later,
after applying the pedagogical proposal, the learning levels improved, resulting in the posttest in the same indicator a higher% on the scale of good (39.3%), regular (46.4%), low
(14.3%). In this way, it can be concluded that the application of didactic strategies as
interleaved questions improves the learning of the students of the UPAO school of
communication sciences.