Centro Educativo Básico Especial y residencial para personas con discapacidad sensorial de nivel severo, en el distrito de Víctor Larco, provincia de Trujillo, departamento de La Libertad, Perú
Ver/
Descargar
(application/pdf: 11.60Mb)
(application/pdf: 11.60Mb)
Fecha
2021Autor(es)
Bernuy Gonzales, Ximena Xiomara
León Bazán, Doris Alejandra Leonela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la actualidad en el Perú, las personas con alguna deficiencia han
incrementado considerablemente. En el departamento de la Libertad existe 6,941
personas que poseen alguna deficiencia, donde 2,802 son niños y jóvenes entre
las edades de 5 años a 29 años que necesitan una adecuada infraestructura
educativa para una apta educación, pensado en sus necesidades y características
propias.
La provincia de Trujillo cuenta con 14 Centros Educativos Básicos Especial
(CEBE), donde solo 8 están en estado activo, el 50% de Centro Educativo Básico
Especial en estado activo son privados, el otro porcentaje, son Centros Educativos
Básicos Especial públicos que no cuentan con una infraestructura apropiada para
las necesidades especiales de los usuarios. Algunos de los CEBE que si cuentan
con una infraestructura apropiada son privadas, la cual no presenta una
accesibilidad económica para muchos usuarios.
Además, Trujillo presenta una ausencia de Centros de Acogida Especial, los
cuales son centros que atienden a las personas abandonadas o maltratadas con
alguna deficiencia.
Por ello esta investigación busca diseñar un Centro Educativo Básico
Especial y residencial, con enfoque para las personas con Deficiencia sensorial.
Los espacios de actividad educativa y residencial deben ser planificados
considerando sus necesidades de manera que estimule de forma positiva el
rendimiento educativo y la salud de los niños y jóvenes. Currently in Peru, people with some deficiency have increased considerably.
In the department of La Libertad there are 6,941 people who have some disability,
where 2,802 are children and young people between the ages of 5 years to 29 years
who need an adequate educational infrastructure for a suitable education, thought
about their own needs and characteristics.
The province of Trujillo has 14 Special Basic Educational Centers (CEBE),
where only 8 are in active status, 50% of the Special Basic Educational Center in
active status are private, the other percentage are public Special Basic Educational
Centers that do not have with an appropriate infrastructure for the special needs of
users. Some of the CEBE that do have an appropriate infrastructure are private,
which does not present economic accessibility for many users.
In addition, Trujillo has an absence of Special Reception Centers, which are
centers that serve abandoned or abused people with some impairment.
For this reason, this research seeks to design a Special and residential Basic
Educational Center, with a focus on people with sensory deficiency. Educational and
residential activity spaces must be planned considering their needs in a way that
positively stimulates the educational performance and health of children and young
people.
Palabras clave
Colecciones
- Arquitectura [469]