Optimización de los procedimientos técnicos del inventario vial (carácter básico) para la gestión vial en la Carretera PI-108, Región Piura 2020
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2021Author(s)
Muro Rebolledo, Jose David
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En esta Tesis de investigación titulada “Optimización de los Procedimientos
Técnicos del Inventario Vial (Carácter Básico) para la gestión vial en la carretera PI-108,
Región Piura 2020”, se analiza la carretera departamental ruta PI-108 en la región Piura
que empieza en Emp. PE – 02 A con progresiva KM 0 + 000 y pasa a través de La Capilla
– Tunas – Tolingas y termina en Emp. PE-03N (Dv. Huarmaca) con progresiva KM
61+370, en la que se identificó que no existe un inventario vial de dicha carretera, lo que
impide gestionarla de manera eficiente.
El Objetivo Principal de esta investigación es realizar una Gestión Vial eficiente de
la Carretera Departamental Ruta PI-108, Región Piura, a través de la implementación de
un inventario vial de carácter básico.
La implementación de dicho inventario vial se realizó por diez (10) días de
trabajo de campo, donde se procedió al llenado de formatos dados por el Manual de
Inventarios Viales con Resolución Directoral N°009-2014-MTC/14, donde se tomaron
datos como la geolocalización, dimensiones y características de las unidades que
corresponden al inventario vial de carácter básico como son sus puntos críticos y
notables, la calzada, su superficie de rodadura y su estado de transitabilidad, la berma,
su señalización y la existencia de puentes. y que se trabajaron posteriormente en un
Sistema de Información Geográfico SIG.
Posterior a ello, se realizó la implementación del inventario vial de carácter
básico, en base al Manual de Inventarios y todas las normativas dadas por el
Ministerio de Transportes y Comunicaciones, lo que permitirá que sea más accesible y
menos engorroso de realizar dicha implementación, reduciendo el tiempo de ejecución
y mejorando la data obtenida.
Finalmente se pudo concluir que ruta PI-108 posee realmente KM 60+540, es
una carretera de 02 carriles a doble sentido, su superficie de rodadura se encuentra en
un estado regular, donde solo un aproximado de 1,2 km son de pavimento rígido
(correspondiente a San Miguel del Faique) y más del 90% es de afirmado, hay
existencia de 29 señales verticales, de las cuales 15 son informativas, 06 son
preventivas y 08 son reglamentarias; y se conoce que existen 50 badenes, 01 pontón y
ningún puente. In this research thesis entitled “Optimization of Technical Procedures of the
Road Inventory (Basic Character) for road management on the PI-108 highway, Piura
Region 2020“, the departmental highway route PI-108 in the Piura region that begins in
Emp. PE - 02 A with progressive km 0 + 000 and passes through La Capilla - Tunas -
Tolingas and ends in Emp. PE-03N (Dv. Huarmaca) with progressive km 61 + 370, in
which it was identified that there is no road inventory of said highway, which prevents it
from being managed efficiently.
The Main Objective of this research is to carry out an efficient Road
Management of the Departmental Highway Route PI-108, Piura Region, through the
implementation of a basic road inventory.
The implementation of said road inventory was carried out for ten (10) days of
field work, where the forms given by the Road Inventory Manual with Directorial
Resolution No. 009-2014-MTC / 14 were filled in, where data was collected such as the
geolocation, dimensions and characteristics of the units that correspond to the basic
road inventory, such as its critical and notable points, the road, its running surface and
its passability status, the berm, its signaling and the existence of bridges. and that were
subsequently worked on a GIS Geographic Information System.
Subsequently, the implementation of the basic road inventory was carried out,
based on the Inventory Manual and all the regulations given by the Ministry of
Transport and Communications, which will make it more accessible and less
cumbersome to carry out said implementation, reducing the execution time and
improving the data obtained.
Finally, it was possible to conclude that route PI-108 really has KM 60 + 540, it
is a two-way road with 02 lanes, its running surface is in a regular state, where only
approximately 1.2 km are of rigid pavement (corresponding to San Miguel del Faique)
and more than 90% is affirmed, there are 29 vertical signs, of which 15 are informative,
06 are preventive and 08 are regulatory; and it is known that there are 50 speed
bumps, 01 pontoon and no bridges.
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- Ingeniería Civil [1260]