Inteligencia emocional y depresión en estudiantes de secundaria de una institución educativa particular de varones de Trujillo
View/ Open
Download
(application/pdf: 1.191Mb)
(application/pdf: 1.191Mb)
Date
2021Author(s)
López Cuba, Karla
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación titulada “Inteligencia emocional y depresión en
estudiantes de secundaria de una institución educativa particular de varones de
Trujillo”, tuvo como objetivo general determinar la relación entre Inteligencia
emocional y depresión en estudiantes de secundaria de un colegio particular de
varones en Trujillo. Siendo la investigación con un diseño descriptivo correlacional,
se trabajó con una muestra de 176 estudiantes del 1ero al 5to grado de secundaria
de una institución educativa privada de Trujillo, con edades entre 11 y 18 años,
varones, con registro de matrícula en el año escolar 2017, empleando para su
evaluación Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn ICE NA, en niños y
adolescentes - Forma Abreviada y el Inventario de Depresión Infantil (CDI). Luego
de realizar el análisis de los datos, se halló diferencia muy significativa y en grado
medio entre Inteligencia Emocional y Depresión. Llegándose a la conclusión, que se
acepta la hipótesis general, dado que no todos los valores interpersonales
presentaron diferencias significativas. The present investigation titled ““Emotional intelligence and depression in high
school students from a private educational institution for boys in Trujillo““, had as
general objective to determine the relationship between emotional intelligence and
depression in high school students from a private boys' school in Trujillo. Being the
research with a correlational descriptive design, we worked with a sample of 176
students from 1st to 5th grade of secondary school from a private educational
institution in Trujillo, aged between 11 and 18 years old, male, with enrollment in the
school year. 2017, using the BarOn ICE NA Emotional Intelligence Inventory in
children and adolescents - Abbreviated Form and the Childhood Depression
Inventory (CDI) for its evaluation. After performing the data analysis, a very
significant difference was found to a medium degree between Emotional Intelligence
and Depression. Reaching the conclusion that the general hypothesis is accepted,
since not all interpersonal values presented significant differences
Subject
Collections
- Psicología [571]