Gestión económica y financiera en la renovación de la flota vehicular y su incidencia en la rentabilidad patrimonial de la empresa de Transportes Turismo Erick el Rojo SAC Trujillo 2018 – 2019
View/ Open
Download
(application/pdf: 1.354Mb)
(application/pdf: 1.354Mb)
Date
2021Author(s)
Picon Villena, Jesus Giancarlo
Rodriguez Gil, Abigail Eunice
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación tuvo por objetivo principal reducir los costos
variables que incidían notablemente en la rentabilidad de la empresa ERICK EL
ROJO SAC, estos costos antes mencionados se derivaban principalmente de los
gastos de mantenimiento de algunas unidades que ya habían pasado más del 90%
de su vida útil. Nuestro estudio se inició con un diagnóstico de la flota vehicular
operativa para lo cual se determinó la muestra mediante dos filtros el primero con
respecto a las unidades que tenían más de 9 años de antigüedad y luego se aplicó
el modelo de Pareto utilizando como unidad de análisis los gastos de
mantenimiento acumulado al 2019. Posteriormente se realizó un diagnostico
técnico económico de la flota vehicular poniendo énfasis principalmente en los
costos y gastos operativos obteniéndose como resultado que para el periodo 2019
(año base del estudio) su rentabilidad económica y financiera fue del 6.90% y
12.15% respectivamente valores por debajo del promedio del mercado y sobre todo
como consecuencia de su estructura de costos el cual representaba 10.45% de
costos fijos y 89.55% de costos variables. Consecuentemente se realizó
cotizaciones de mercado de algunos buses y se realizó un análisis económico y
financiero para ver el impacto derivado de la implementación en la rentabilidad de
la empresa, obteniéndose solo en el primer año de ejecución del proyecto (2020)
rentabilidad económica y financieras incrementales de 5.38% y 5.26%
respectivamente. Todo ello aunado a tasas de retorno económico y financiero por
encima de los costos promedio ponderado del portafolio de inversión y costos
patrimonial determinaron la viabilidad económica y financiera del proyecto. The main objective of this research was to reduce the variable costs that significantly
affected the profitability of the company ERICK EL ROJO SAC, these
aforementioned costs were derived mainly from the maintenance costs of some
units that had already passed more than 90% of their useful life. Our study began
with a diagnosis of the operational vehicle fleet for which the sample was determined
by means of two filters the first with respect to the units that were more than 9 years
old and then the Pareto model was applied using as a unit of analysis the
accumulated maintenance expenses to 2019. Subsequently, an economic technical
diagnosis of the vehicle fleet was made, emphasizing mainly the costs and operating
expenses, obtaining as a result that for the period 2019 (base year of the study) its
economic and financial profitability was 6.90% and 12.15% respectively values
below the market average and especially as a result of its cost structure which
represented 10.45% of fixed costs and 89.55% of variable costs. Consequently,
market quotes were made for some buses and an economic and financial analysis
was carried out to see the impact derived from the implementation on the profitability
of the company, obtaining only in the first year of execution of the project (2020)
incremental economic and financial returns of 5.38% and 5.26% respectively. All
this combined with rates of economic and financial return above the weighted
average costs of the investment portfolio and equity costs determined the economic
and financial viability of the project.
Subject
Collections
- Ingeniería Industrial [356]