Clima social escolar y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Trujillo
View/ Open
Download
(application/pdf: 991.2Kb)
(application/pdf: 991.2Kb)
Date
2022Author(s)
Lopez Rodriguez, Mayra Edith
Metadata
Show full item recordAbstract
El estudio correlacional realizado buscó identificar la relación entre el clima social
escolar y la agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de
Trujillo. Para ello se trabajó con una población constituida por 423 estudiantes de ambos
sexos, cuyas edades estaban entre 12 a 17 años y pertenecían a los cinco grados de nivel
secundario, quedando elegidos 202 estudiantes para que integran la muestra. Para el recojo
de resultados se utilizaron la Escala de Clima Social Escolar (CES) de Moss et. al. (1987) y
el Cuestionario de Agresividad (AQ) de Buss y Perry (1992).
Los resultados reportan correlación estadísticamente significativa, negativa y de
magnitud grande entre las variables de estudio (r = -.539; p < .01); asimismo, se halló
correlaciones muy significativas, negativas y parciales entre las dimensiones de ambas
variables. También se encontró que el nivel predominante de Clima Social Escolar es medio,
en cuanto al nivel de Agresividad se verificó que el nivel predominante es bajo. Se concluye
que un adecuado clima social escolar influye favorablemente en la reducción de conductas
agresivas en los estudiantes. The correlational study aimed to identify the relationship between school social
climate and aggressiveness in high school students from a public educational institution in
Trujillo. To do this, we worked with a population made up of 423 students of both sexes,
whose ages ranges from 12 to 17 years old and belonged to the five grades of secondary
level, with 2020 students were chosen to make up the sample. For the collection of results,
the School Social Climate Scale (CES) of Moss et. al. (1987) and the Aggression
Questionare (AQ) by Buss and Perry (1992).
The results report statistically significant, negative and large correlation between the
study variables (r = -.539; p < .01); likewise, very significant, negative and partial
correlations were found between the dimensions of both variables. It was also found that the
predominant level of School Social Climate is medium, as for the level of Aggression it was
verified that the predominant level is low. It is concluded that an adequate school social
climate favorably influences the reduction of aggressive behaviors in students.
Collections
- Psicología [531]