Síndrome de Burnout en docentes de una universidad particular de Piura según género - 2020
View/ Open
Download
(application/pdf: 354.4Kb)
(application/pdf: 354.4Kb)
Date
2022Author(s)
Carmen Fernandez, Karla Alessandra
Vasquez Calle, Ana Lucia
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio de tipo sustantivo y diseño descriptivo - comparativo tiene como objetivo
establecer las diferencias en las dimensiones del Síndrome de Burnout en docentes de una
universidad particular de Piura, según género. La muestra estuvo conformada por 136 docentes,
varones y mujeres, de una universidad particular de Piura, quienes fueron evaluados mediante
el instrumento “Inventario de Burnout de Maslach”, el mismo que ha sido adaptado en Perú por
Fernández (2002); el cual fue desarrollado originalmente por Maslach, Jackson y Schwab en
1986 denominado “Maslach Burnout Inventory - Educare Survey MBI-ES’. El instrumento consta
de 22 ítems valorados en una escala tipo Likert en un rango de 7 adjetivos que van de “Nunca”
(0) a “Todos los días” (6). Además, evalúa mediante tres dimensiones las cuales están orientadas
a medir la presencia del estrés laboral o síndrome de quemado, que son denominados
Agotamiento Emocional, Despersonalización y Realización Personal. Por último, en cuanto a los
resultados obtenidos se evidencian que no se encontraron diferencias en las dimensiones del
Síndrome de Burnout entre los docentes de una universidad particular de Piura, según género,
sin embargo, en la dimensión de realización personal, el p valor hallado es 0,029 y dado a que
es menor a 0.05, indica estadísticamente una diferencia entre los estratos evaluados. The present study of substantive type and descriptive-comparative design aims to establish the
differences in the dimensions of Burnout Syndrome in teachers of a private university in Piura,
according to gender. The sample consisted of 136 male and female teachers from a private
university in Piura, who were evaluated using the “Maslach Burnout Inventory“ instrument, which
has been adapted in Peru by Fernandez (2002); it was originally developed by Maslach, Jackson
and Schwab in 1986 called “Maslach Burnout Inventory - Educare Survey MBI-ES'. The
instrument consists of 22 items rated on a Likert-type scale in a range of 7 adjectives ranging
from “Never“ (0) to “Every day“ (6). In addition, it evaluates by means of three dimensions which
are oriented to measure the presence of work stress or burnout syndrome, which are called
Emotional Exhaustion, Depersonalization and Personal Accomplishment. Finally, as for the
results obtained, it is evident that no differences were found in the dimensions of Burnout
Syndrome among teachers of a particular university in Piura, according to gender, however, in
the dimension of personal fulfillment, the p value found is 0.029 and given that it is less than 0.05,
it statistically indicates a difference between the strata evaluated.
Subject
Collections
- Psicología [531]