Diagnostico superficial del pavimento flexible para el mantenimiento vial en la avenida Andrés Avelino Cáceres entre las avenidas Sánchez Cerro y Guardia Civil mediante auscultación de drone
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Fecha
2022Autor(es)
Hipólito Gutiérrez, Ángelo
Ledesma Peña, Bryan Edgar
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En el presente trabajo de investigación se realiza el diagnóstico superficial
del pavimento flexible mediante la auscultación del drone para el mantenimiento
vial de la avenida Andrés Avelino Cáceres. En este caso, para que este
diagnóstico sea posible se usó la metodología del PCI ya que es uno de los
métodos internacionales más usados para precisar de forma eficiente y actual del
estado funcional y condición operacional de pavimentos flexibles y rígidos. Es así
que, primero se realizó la inspección visual con ayuda del drone para facilitar el
proceso del registro de fallas según sus niveles de severidad y dimensiones.
Asimismo, se detalla que en el tramo 1 existieron 144 unidades de muestra y en el
tramo 2 existieron 147 unidades de muestra, por consiguiente, al realizar la
evaluación del pavimento mediante el método Pavement Condition Index dio
como resultado cuantitativo de 38, es decir, en estado “Malo”. Asimismo, se
realizó la identificación de las patologías más influyentes donde en ambos tramos
el tipo de falla Huecos resalta con el 29% del total, luego el tipo de falla Grietas
Longitudinales y Transversales con el 24% del total y por último el tipo de falla
Piel de Cocodrilo con el 14% del total.
Por consiguiente, se planteó una intervención vial tecnológica que es la
técnica del asfalto reciclado espumado, donde se desarrolló también de forma
presupuestal detallando el costo de sólo la técnica mencionada con un valor de
S/. 357,723.65 y como expediente para que sea útil para los fines de
rehabilitación de dicha avenida con un valor de S/. 4,869,891.97 In the present research work, the superficial diagnosis of the flexible
pavement is carried out by means of the auscultation of the drone for the road
maintenance of Andrés Avelino Cáceres avenue. In this case, for this diagnosis to
be possible, the PCI methodology was used as it is one of the most widely used
international methods to determine the functional status and operational condition
of flexible and rigid pavements accurately and efficiently. Thus, in the first place,
the visual inspection was carried out with the help of the drone to facilitate the
process of recording of damage according to its severity levels and dimensions.
Likewise, it is detailed that in section 1 there were 144 sample units and in section
2 there were 147 units per sample, therefore, when evaluating the pavement, the
Pavement Condition Index method yielded a quantitative result of 38, that is say,
in state”. Bad. ““Likewise, the most influential pathologies were identified, where in
both sections the Hollow fault type stands out with 29% of the total, then the
Longitudinal fault type and Transverse Cracks with 24% of the total and finally the
Crocodile Skin fault type. with 14% of the total.
Consequently, a technological road intervention was proposed, which is the
foamed recycled asphalt technique, where it was also developed in a budgetary
way, reducing the cost of only the technique with a value of S /. 357,723.65 and as
a file to be useful for the rehabilitation of said avenue with a value of S /.
4,869,891.97.
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- Ingeniería Civil [1260]