Juegos Dramáticos para disminuir el estrés académico en universitarios del campus Upao-Piura, 2018
Ver/
Descargar
(application/pdf: 3.173Mb)
(application/pdf: 3.173Mb)
Fecha
2022Autor(es)
Guevara Ríos, Humberto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Algunos estudiantes universitarios, presentan estrés académico, motivado
a factores estresores como los exámenes, el cambio de metodología de estudio, el
sistema de enseñanza, que pueden generar consecuencias psicológicas y físicas.
Es por ello que el objetivo de esta investigación fue determinar la aplicación de un
programa de juegos dramáticos para disminuir el nivel de estrés académico en los
estudiantes del I ciclo de las Carreras Profesionales de Ciencias de la
Comunicación, Medicina Humana y Psicología del campus UPAO – Piura 2018.
Metodológicamente la investigación se suscribió a un enfoque cuantitativo y un
diseño cuasi experimental, se utilizó como instrumento el Inventario SISCO del
estrés académico, aplicado a una muestra de 64 estudiantes. Los datos fueron
procesados con el programa Microsoft Office Excel 2016, el programa estadístico
SPSS 25.0 y para el contraste de medias las Prueba T, Z, Shapiro-Wilk.
El pre test arrojó que los estudiantes del grupo de control y del
experimental presentaron un nivel promedio de estrés académico. Al aplicar los
juegos dramáticos los resultados en el post test cambiaron, el 56% de los
estudiantes del grupo experimental mostraron un nivel bajo de estrés académico, y
el 53% del grupo de control mantuvo nivel alto, observándose una diferencia
promedio de 31.0%; con valor de la prueba estadística Z post = 9.497 y nivel de
significancia menor al 5% (p < 0.05), lo que demostró que la aplicación de los
juegos dramáticos influyó significativamente y de manera positiva en la
modificación del estrés académico Some university students present academic stress, motivated by stressors
such as exams, the change in study methodology, the teaching system, which can
generate psychological and physical consequences. That is why the objective of
this research was to determine the application of a program of dramatic games to
reduce the level of academic stress in students of the I cycle of the Professional
Careers of Communication Sciences, Human Medicine and Psychology of the
UPAO campus - Piura 2018. Methodologically, the research was subscribed to a
quantitative approach and a quasi-experimental design, the SISCO Inventory of
academic stress was used as an instrument, applied to a sample of 64 students.
The data were processed with the Microsoft Office Excel 2016 program, the SPSS
25.0 statistical program and for the contrast of means the T, Z, Shapiro-Wilk tests.
The pre-test showed that the students in the control and experimental
groups presented an average level of academic stress. When applying dramatic
games, the results in the post test changed, 56% of the students in the
experimental group showed a low level of academic stress, and 53% of the control
group maintained a high level, observing an average difference of 31.0%; with a
statistical test value Zpost = 9.497 and a significance level of less than 5% (p
<0.05), which showed that the application of dramatic games had a significant and
positive influence on the modification of academic stress.
Palabras clave
Colecciones
- EDUCACIÓN [35]