Influencia de las características geométricas de la carretera San Juan – Chotén en la seguridad vial-Cajamarca
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2022Author(s)
Cubas Becerra, Alejandro
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La carretera San Juan Choten forma parte de la red vial nacional (ruta 8) y es uno
de los tramos con alta incidencia de accidentalidad, razón por la cual, en la presente
tesis se determina la influencia de las características geométricas de la carretera
San Juan Choten en la seguridad vial, con la finalidad de investigar si, en los
accidentes que ocurren en el tramo influyen las características geométricas de la
vía. Para lograr el objetivo planteado se evaluó la clasificación de la carretera, las
características geométricas, las velocidades de operación y se determinaron los
tramos donde ocurrieron la mayor cantidad de accidentes. Los resultados, indican
que la carretera debe ser de primera clase tipo III, por lo que al evaluar sus
características geométricas se concluyó que el 100% de la vía no cumple con los
parámetros mínimos exigidos por las DG 2018, lo que determina que los vehículos
que operan sobre ella no lo hagan con seguridad. Así mismo del análisis de las
velocidades de operación se determinó que el 30.1%. de la longitud presenta una
consistencia mala; lo que implica que los vehículos operan a velocidades que no
corresponden a las características geométricas de la vía. Así mismo se ha
encontrado que los tramos con mayor ocurrencia de accidentes tienen
características geométricas no adecuadas, asociada a una consistencia mala; de
lo que se puede deducir que las características geométricas influyen en la
seguridad vial; razón por la cual es necesario de que se proponga el mejoramiento
de la carretera, adecuándola a una de primera clase tipo III. The San Juan Choten highway is part of the national road network (route 8) and is
one of the stretches with a high incidence of accidents. For this reason, this thesis
determines the influence of the geometric characteristics of the San Juan Choten
highway on road safety, with the purpose of investigating whether the geometric
characteristics of the road influence the accidents that occur in the stretch. In order
to achieve the proposed objective, the classification of the road, geometric
characteristics, operating speeds and the sections where the greatest number of
accidents occurred were evaluated. The results indicate that the road should be of
first class type III, so when evaluating its geometric characteristics it was concluded
that 100% of the road does not meet the minimum parameters required by the DG
2018, which determines that vehicles operating on it do not do so safely. Likewise,
from the analysis of the operating speeds it was determined that 30.1% of the length
presents a poor consistency; which implies that vehicles operate at speeds that do
not correspond to the geometric characteristics of the road. Likewise, it has been
found that the stretches with the highest occurrence of accidents have inadequate
geometric characteristics, associated to a bad consistency; from which it can be
deduced that geometric characteristics influence road safety; reason for which it is
necessary to propose the improvement of the road, adapting it to a first class type
III.