Gestión del conocimiento y herramientas de tecnologías de la información de una ONG de alumnos asociados de Ingeniería, de la ciudad de Trujillo 2021
View/ Open
Download
(application/pdf: 862.0Kb)
(application/pdf: 862.0Kb)
Date
2022Author(s)
Alvarado Rodríguez, Luis Enrique
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación tiene como objetivo principal Determinar la relación que existe entre la gestión
del conocimiento y las herramientas de tecnológicas de la información de la ONG 100% Ingenieros
de alumnos asociados de ingeniería, de la ciudad de Trujillo 2021, para la realización de la
investigación se aplicó un método de estudio de tipo no-experimental y diseño correlacional, para
establecer el efecto que causan las variables dependiente e independiente; la población de estudio
estuvo conformada por 20 docentes y 150 estudiantes seleccionados mediante un muestreo por
conveniencia. Para la recolección se empleó el cuestionario de gestión de conocimientos y
herramienta de tecnología de la información, para el análisis de correlación se aplicó el estadístico
de Rho de Spearman, el cual permitió mostrar en los resultados que la dimensión creación del
conocimiento y uso de tecnología mantiene un coeficiente de (0.314). Así mismo, la transferencia
del conocimiento y procesamiento de la información indica un coeficiente (0.400) Igualmente, la
aplicación del conocimiento y presentación de los resultados obtuvo un coeficiente (0.500) En
conclusión, se puede determinar que existe un nivel de relación positiva moderada entre la gestión
del conocimiento y las herramientas de tecnológicas de la información según el estadístico de Rho
Spearman (0.324) descartando la hipótesis negativa y afirmando la hipótesis alternativa. The main objective of the research is to determine the relationship that exists between knowledge
management and the information technology tools of the NGO 100% Engineers of engineering
associate students, from the city of Trujillo 2021, to carry out the research is applied a non experimental study method and correlational design, to establish the effect caused by the dependent
and independent variables; the study population was made up of 20 teachers and 150 students
selected through convenience sampling. For the collection, the knowledge management
questionnaire and information technology tool were used, for the correlation analysis the Spearman
Rho statistic was applied, which allowed to show in the results that the dimension of knowledge
creation and use of technology maintains a coefficient of (0.314). Likewise, the transfer of
knowledge and information processing indicates a coefficient (0.400) Likewise, the application of
knowledge and presentation of the results obtained a coefficient (0.500) In conclusion, it can be
determined that there is a moderate positive relationship level between knowledge management
and information technology tools according to the Rho Spearman statistic (0.324), discarding the
negative hypothesis and affirming the alternative hypothesis