Diseño del pavimento más adecuado para las calles afectadas por causa del fenómeno El Niño costero, en el distrito de El Porvenir sector Río Seco barrio 3, provincia de Trujillo, departamento La Libertad
View/ Open
Download
(application/pdf: 1020.Kb)
(application/pdf: 1020.Kb)
Date
2022Author(s)
Zavaleta Aguilar, Kervin Richarson
Zavaleta Espinoza, Jeremy Luis
Metadata
Show full item recordAbstract
Las calles José Crespo Castillo, Manuel Gonzales Prada, Chinchaysuyo, San Luis,
Horacio Patiño y Eugenio Pachamier del distrito de El Porvenir Sector Río Seco
Barrio 3 en la provincia de Trujillo, son vías urbanas secundarias al cauce principal
y fueron afectadas por el paso de las aguas del fenómeno el Niño Costero en el
año 2017, causando el deterioro del pavimento flexible que presentaban estas
calles secundarias y que actualmente se encuentran en muy mal estado, lo que trae
como consecuencia la contaminación ambiental de la zona y la baja serviciabilidad
de estas vías.
La presente tesis tiene como objetivo principal realizar el diseño del pavimento más
adecuado para dichas calles secundarias que han sido afectadas por causa del
fenómeno el Niño Costero en el distrito de El Porvenir Sector Río Seco Barrio 3,
provincia de Trujillo, departamento La Libertad, vías que actualmente no se ha
considerado en ningún expediente técnico para realizar la construcción de dicho
pavimento y tampoco cuentan con una buena transitabilidad. Para lo cual se inició
con los estudios básicos para el correcto diseño de pavimentos, los cuales fueron
el Estudio del Tráfico Vehicular para determinar el número de Ejes Equivalentes
(EE) y el Estudio de Mecánica de Suelos con fines de Pavimentación utilizando la
normativa vigente “CE. 010 Pavimentos Urbanos”, también determinamos los
espesores del pavimento flexible y pavimento rígido utilizando la metodología
AASHTO 93, luego se procedió a elaborar el presupuesto estimado del costo total
de ambos diseños de pavimento y finalmente se realizó el diseño geométrico de las
vías urbanas a proyectar, donde se aprecia el área destinada a veredas, jardín,
sardinel y pavimentación.
Al finalizar la presente tesis se muestra los resultados obtenidos y también se
plantea las conclusiones y recomendaciones, con esto nos ayudará a analizar y
determinar qué tipo de pavimento es el más adecuado a estas vías urbanas
afectadas por causa del fenómeno El Niño Costero para una futura realización de
este y así mejorar la transitabilidad de dichas vías y aumentar la calidad de vida de
los pobladores de dicha zona de estudio The streets José Crespo Castillo, Manuel Gonzales Prada, Chinchaysuyo, San Luis,
Horacio Patiño and Eugenio Pachamier of the district of El Porvenir Sector Río Seco
Barrio 3 in the province of Trujillo, are secondary urban roads to the main channel
and were affected by the passage of the waters of the El Niño Costero phenomenon
in 2017, causing the deterioration of the flexible pavement that these secondary
streets presented and that are currently in very bad condition, which brings as a
consequence the environmental contamination of the area and the low serviceability
of these roads.
The main objective of this thesis is to design the most suitable pavement for said
secondary streets that have been affected by the El Niño Costero phenomenon in
the district of El Porvenir Sector Río Seco Barrio 3, province of Trujillo, department
La Libertad, roads That currently has not been considered in any technical file to
carry out the construction of said pavement and they do not have good trafficability
either. For which it began with the basic studies for the correct design of pavements,
which were the Vehicle Traffic Study to determine the number of Equivalent Axles
(EE) and the Soil Mechanics Study for paving purposes using current regulations
““CE. 010 Urban Pavements”, we also determined the thicknesses of the flexible
pavement and rigid pavement using the AASHTO 93 methodology, then we
proceeded to prepare the estimated budget of the total cost of both pavement
designs and finally the geometric design of the urban roads to be projected was
carried out, where you can see the area for sidewalks, garden, sardinel and paving.
At the end of this thesis, the results obtained are shown and the conclusions and
recommendations are also raised, with this it will help us to analyze and determine
what type of pavement is the most appropriate to these urban roads affected by the
El Niño Costero phenomenon for a future realization of this and thus improve the
walkability of said roads and increase the quality of life of the inhabitants of said
study area
Collections
- Ingeniería Civil [1260]