Relación entre dopaje cognitivo y el rendimiento académico en los estudiantes de la carrera de Medicina Humana de la Universidad Privada Antenor Orrego
View/ Open
Download
(application/pdf: 948.3Kb)
(application/pdf: 948.3Kb)
Date
2022Author(s)
Ayay Urteaga, Andrea Karyme
Metadata
Show full item recordAbstract
Determinar si existe relación entre dopaje cognitivo y rendimiento
académico en estudiantes de la facultad de Medicina Humana de la Universidad
Privada Antenor Orrego.
Materiales y métodos: Se realizó un estudio analítico, transversal, en 161
estudiantes que cursaban del segundo a décimo segundo ciclo de la carrera de
medicina humana de la Universidad Privada Antenor Orrego en el semestre
académico 2020-20, a quienes se le aplicó un instrumento de recolección de
datos tipo cuestionario, del cual se obtuvo información sobre dopaje cognitivo y
rendimiento académico de cada alumno, comparando los resultados entre
ambas variables. Los datos fueron analizados usando las pruebas estadísticas
de x
2 de Pearson y T-Student.
Resultados: El 70,2% de los alumnos de los diversos ciclos indicaron dopaje
cognitivo positivo en algún momento del año académico; con predominio en el
décimo primer ciclo (14,9%). El 50,9% mostraron inadecuado rendimiento
académico, dentro de los cuales los alumnos que procedían de otra ciudad
mostraron un mayor porcentaje (31.1%). La sustancia de mayor consumo fue la
cafeína con un 47,2 %, durante todo el ciclo (38,5%), con la finalidad de tener
mayor resistencia para realizar sus actividades (78,9%). La mayoría indicó que
consume pequeñas cantidades (61,5%) y no consideran que el dopaje cognitivo
ayude en su rendimiento académico. No se halló relación entre dopaje cognitivo
y el rendimiento académico de los alumnos (p= 0,235)
Conclusiones: Se evidencia que el índice de dopaje cognitivo positivo en los
alumnos de la carrera de medicina humana es alto, y ya que en el presente
estudio no se halló correlación estadísticamente significativa entre dopaje
cognitivo y rendimiento académico, la investigación nos debe ayudar e incentivar
a seguir estudiando y buscando nuevas variables que afecten el rendimiento
académico en dichos estudiantes To determine if there is a relationship between cognitive doping and
academic performance in students of the faculty of Human Medicine of the
Universidad Privada Antenor Orrego.
Materials and methods: An analytical, cross-sectional study was carried out in
161 students from the second to twelfth cycle of the human medicine career at
the Universidad Privada Antenor Orrego in the 2020-20 academic semester, to
whom a questionnaire-type data collection instrument was applied, from which
information was obtained on cognitive doping and academic performance of each
student, comparing the results between both variables. The data were analyzed
using Pearson's x2 and T-Student statistical tests.
Results: 70.2% of the students of the different cycles indicated positive cognitive
doping at some time during the academic year, this was most frequent among
the eleventh cycle students (14.9%). A total of 50.9% showed inadequate
academic performance, among which students coming from another city showed
a higher percentage (31.1%). The substance of greatest consumption was
caffeine with 47.2%; during the whole cycle (38.5%), with the purpose of having
greater resistance to carry out their activities (78.9%). Most of them indicated that
they consume small amounts (61.5%) and do not consider that cognitive doping
helps their academic performance. No relationship was found between cognitive
doping and students' academic performance (p= o,235).
Conclusions: It is evident that the rate of positive cognitive doping in students of
human medicine career is high and since in the present study no statistically
significant correlation was found between cognitive doping and academic
performance, the research should help us and encourage us to continue studying
and searching for new variables that affect academic performance in such
students.
Collections
- Medicina Humana [2969]