Estilos parentales disfuncionales y su asociación con ansiedad social en estudiantes de Medicina Humana
Ver/
Descargar
(application/pdf: 413.3Kb)
(application/pdf: 413.3Kb)
Fecha
2022Autor(es)
Pérez Malca, Yoselin Xiomara
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Al nacer, el ser humano requiere el cuidado constante de sus padres o tutores,
además, espera recibir determinadas respuestas a sus necesidades tanto
emocionales como físicas por parte de ellos, por lo que las figuras paternales son las
más importante en la primera infancia. Cada padre o tutor tiene actitudes diferentes
hacia los niños, a eso le llamamos estilos de crianza parentales, estas actitudes
pueden crear un ambiente propicio para criar a los niños como también pueden ser
disfuncionales llegando a influenciar en el comportamiento de los hijos y, por lo tanto,
en su personalidad. Esta investigación tiene como objetivo es verificar si existe
asociación entre los estilos parentales disfuncionales y ansiedad social en
estudiantes de medicina. El estudio es analítico, observacional y de corte transversal,
se usarán encuestas virtuales. El análisis fue realizado en el programa SPSS v.25.
El resultado que se obtuvo fue que el 50.2% de alumnos con nivel bajo en estilos
parentales disfuncionales, no tienen ansiedad social, mientras que el 12.7% que
tienen nivel bajo en estilos parentales disfuncionales presentan ansiedad social
significativa, además que existe un porcentaje ligeramente bajo de estudiantes en
nivel medio de estilos parentales disfuncionales y una ansiedad social severa,
significativa y moderada, 0.8%. Así mismo se puede ver que el 0.8% de estudiantes
con un nivel alto en estilos parentales disfuncionales tienen un nivel de ansiedad
social significativa.
También se puede apreciar que el Valor Chi Cuadrado, 𝑥
2= 35.731 con un valor p =
0.000, siendo menor al nivel de significancia (α) = 0.05; de esta manera, se
demuestra que existe asociación entre los estilos parentales disfuncionales y
ansiedad social en estudiantes de medicina humana de la Universidad Privada
Antenor Orrego, 2021 At birth, the human being requires the constant care of their parents or guardians, in
addition, they expect to receive certain responses to their emotional and physical
needs from them, which is why parental figures are the most important in early
childhood. Each parent or guardian has different attitudes towards children, we call
that parenting styles, these attitudes can create a good enviroment to raising children
or they can be dysfunctional, influencing the behavior of children and, therefore their
personality. This research aims to verify if there is an association between
dysfunctional parenting styles and social anxiety in medical students. The study is
analytical, observational and cross-sectional, virtual surveys will be used. The SPSS
v.25 program was used to do the analysis. It was obtained as a result that 50.2% of
students with a low level in dysfunctional parenting styles do not have social anxiety,
while 12.7% who have a low level in dysfunctional parenting styles present significant
social anxiety, in addition to a slightly low percentage of middle-level students with
dysfunctional parenting styles and severe, significant, and moderate social anxiety,
0.8%. Likewise, it is observed that 0.8% of students with a high level of dysfunctional
parenting styles have a significant level of social anxiety.
It can also be seen that the Chi Square Value, 𝑥
2= 35.731 with a value p = 0.000,
being less than the level of significance (α) = 0.05; therefore, the association between
dysfunctional parenting styles and social anxiety in human medicine students from
the Antenor Orrego Private University, 2021 was demonstrated.
Palabras clave
Colecciones
- Medicina Humana [2984]