Programa basado en cuentos para mejorar el desarrollo de la inteligencia emocional en los niños de 4 años de la I.E.P “Santa Ursula” de Trujillo, año 2013
View/ Open
Download
(application/pdf: 2.166Mb)
(application/pdf: 2.166Mb)
Date
2014Author(s)
Colán Concepción, Lourdes
Pingo Mauricio, Claudia Pamela
Metadata
Show full item recordAbstract
Este estudio se planteó con el objetivo principal de: Determinar en qué medida la aplicación del programa basado en cuentos influye en el desarrollo de la inteligencia emocional en los niños de 4 años de la I.E.P “Santa Úrsula” de la ciudad de Trujillo, año 2013.
La muestra estuvo constituida por 27 niños, pertenecientes a la institución educativa del nivel inicial, el tipo de muestreo utilizado es probabilístico, estratificado, proporcional. Probabilístico en la medida que la muestra constituye un subgrupo de la población en el que todos los elementos de ésta tienen la misma posibilidad de ser elegido; estratificado en la medida que la población está dividida en subgrupos, de acuerdo a la institución educativa de procedencia, y proporcional dado que el tamaño de cada estrato se ha fijado teniendo en cuenta la población de individuos de cada institución.
Se aplicaron dos encuestas a toda la muestra, las cuales nos permitieron recoger la información y medir las variables para efectuar las correlaciones y comparaciones correspondientes; la primera para medir la variable independiente y la segunda para medir la variable dependiente.
Los resultados obtenidos fueron analizados en el nivel descriptivo y en el nivel inferencial según los objetivos y las hipótesis formuladas. Los resultados encontrados indican que en las instituciones educativas del nivel inicial de la I.E Santa Úrsula de Trujillo, el clima organizacional según la percepción de los sujetos encuestados se expresa en forma predominantemente en un nivel bajo con respecto a las emociones de los niños. Asimismo, todas las dimensiones del clima organizacional están relacionadas con el nivel desempeño docente. This study was designed with the main objective : To determine to what extent the
implementation of the program based on stories influence the development of
emotional intelligence in children 4 years of the IEP “ St. Ursula “ in the city of
Trujillo, 2013 .
The sample consisted of 27 children belonging to the initial level educational
institutions “ , the type of sampling used is probabilistic, stratified , proportional .
Probabilistic to the extent that the sample is a subset of the population in which all
its elements have the same chance of being selected , stratified to the extent that
the population is divided into subgroups according to the school of origin , and
proportionate given that the size of each stratum is fixed taking into account the
population of individuals in each institution.
Two surveys were applied to the entire sample , which allowed us to gather
information and measure the variables to make relevant comparisons and
correlations , the first to measure the independent variable and the second to
measure the dependent variable.
The results were analyzed by descriptive and inferential level according to the
objectives and the assumptions made . The results indicate that educational
institutions of the initial level of EI Saint Ursula Trujillo , organizational climate as
perceived by respondents as subjects predominantly expressed at a low level
relative to the emotions of children. Also, all the dimensions of organizational
climate are related to teacher performance level
Collections
- Educación Inicial [122]