Uso de imágenes como recurso didáctico para desarrollar la capacidad de producción de cuentos en los niños de cuatro años de educación inicial de la I.E.P N°253 Isabel Honorio de Lazarte de Trujillo en el año 2013
View/ Open
Download
(application/pdf: 1.135Mb)
(application/pdf: 1.135Mb)
Date
2013Author(s)
Chihuala Dominguez, Zaveida Lizet
Metadata
Show full item recordAbstract
En el presente trabajo de investigación: “USO DE IMÁGENES
COMO RECURSO DIDÁCTICO PARA DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE
PRODUCCIÓN DE CUENTOS EN LOS NIÑOS DE CUATRO AÑOS DE
EDUCACIÓN INICIAL DE LA I. E. N° 253 ISABEL HONORIO DE LAZARTE DE
TRUJILLO”. La ejecución del presente estudio es motivado por el hecho de
observar en la práctica pedagógica las situaciones de aprendizaje, al ver que los
profesores conducen de manera muy pobre, sin objetivos pedagógicos el área de
comunicación, particularmente en los niños de 4 años. Es así que este hecho
repercute a un bajo rendimiento en la producción de cuentos. Esta situación ha
sido una de las motivaciones para proponer una metodología de trabajo que nos
permita superar esta lamentable realidad. En tal sentido, mediante la investigación
realizada se responde a la siguiente pregunta. ¿En qué medida, influye, el uso
de imágenes como recurso didáctico para desarrollar la capacidad de
producción de cuentos en los niños de cuatro años de Educación Inicial de
la I. E. N° 253 “Isabel Honorio de Lazarte” de la Ciudad de Trujillo año 2013?.
Para responder a dicha interrogante se propuso el siguiente objetivo general:
Determinar de qué manera influye, el uso de imágenes como recurso
didáctico para desarrollar la capacidad de producción de cuentos en los
niños de cuatro años de Educación inicial de la Institución Educativa N° 253
“Isabel Honorio de Lazarte”. Luego de revisar conceptos fundamentales que
dan un respaldo científico y tecnológico a la investigación, se plantea la siguiente
hipótesis General: El uso de imágenes como recurso didáctico influye
significativamente en el desarrollo de la capacidad de producción de
cuentos en los niños de cuatro años de Educación Inicial de la I. E. N° 253
“Isabel Honorio de Lazarte”. Siguiendo los pasos del método científico, se
plantea el diseño de investigación Pre-experimental coherente con el tipo de
estudio para responder las preguntas de investigación, alcanzar los objetivos y
analizar la certeza de las hipótesis, la misma que permitió establecer
instrumentos, seleccionar las técnicas de análisis de datos. Los resultados de la
investigación se traducen en la conclusión más importante: El uso de imágenes
como recurso didáctico mejoró la producción de cuentos en los niños de
cuatro años de Educación Inicial de la I. E. N° 253 “Isabel Honorio de
Lazarte”, tal como demuestran los resultados obtenidos luego de la
aplicación del programa planificado, diseñado y ejecutado para tal fin. In the present research work “USE IMAGE AS EDUCATIONAL
RESOURCE TO DEVELOP THE CAPACITY OF PRODUCTION OF STORIES
FOR CHILDREN OF FOUR YEARS OF EARLY CHILDHOOD EDUCATION
FROM THE I. E. N° 253 ISABEL HONORIUS LAZARETO OF TRUJILLO“. The
implementation of this study is motivated by the fact of observing in the practice of teaching
learning situations, to see that the teachers lead a very poor, without pedagogical
objectives the area of communication, particularly in children of 4 years. That is how this
fact influences a low performance in the production of stories. This situation has been one
of the reasons for proposing a methodology of work that would enable us to overcome this
unfortunate reality. To what extent, influences, the use of images as a teaching
resource to develop the capacity for the production of stories in the children of four
years of initial education at the I. E. N°. 253 “Isabel Honorius Lazareto“ of the city of
Trujillo year 2013 ?. To respond to this question is proposed the following overall goal:
Determine how influences, the use of images as a teaching resource to develop the
capacity for the production of stories in the children of four years of initial education
at the Educational Institution N°. 253 “Isabel Honorius Lazareto“. After reviewing
fundamental concepts that give a support to scientific and technological research, raises
the following general hypothesis: The use of images as a didactic resource plays a
significant role in the development of the production capacity of stories in the
children of four years of Initial Education at the I. E. N°. 253 “Isabel Honorius
Lazareto“. By following the steps of the scientific method, there is the design of research
pre-experimental Consistent with the type of study to answer the research questions, to
achieve the objectives and analyze the certainty of the hypothesis, the same that led to
setting up instruments, select the data analysis techniques. The results of the research are
translated into the most important conclusion: The use of images as a didactic resource
improved the production of stories in the children of four years of Initial Education at
the I. E N°. 253 “Isabel Honorius Lazareto“. As evidenced by the results obtained
after the implementation of the program planned, designed and implemented for this
purpose.
Collections
- Educación Inicial [122]