Evaluación superficial del pavimento rígido aplicando el método Pavement Condition Index (PCI) en la avenida Fernando Belaunde Terry en el centro poblado Andres Araujo Moran del Distrito de Tumbes, Provincia de Tumbes - Departamento de Tumbes
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Fecha
2022Autor(es)
Jara Valladares, James Ricardo
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La presente tesis tiene como objetivo determinar el estado de conservación en
que se encuentra el pavimento rígido de la avenida Fernando Belaunde Terry de la
ciudad de Tumbes aplicando la metodología Pavement Condition Index (PCI) basado
en la Norma ASTM D 6433-03.
La calzada actualmente presenta varias fallas en el área de rodadura,
principalmente entre los km 0+000 al km 1+731.
Se elaboró un levantamiento topográfico para tener bien definidas las medidas
del pavimento hidráulico, luego efectuamos el trabajo en el recinto, la cual se realizó
de manera presencial para encontrar y enumerar las fallas actuales según su tipo,
proporción y rigidez. Luego se describió en una hoja de cálculo para hallar los
prestigios del PCI y ver que rango se encuentre el pavimento hidráulico, para cada
unidad de muestra estipulada.
Se empezó con la división de la vía en 20 muestras, que fueron sojuzgadas a
valoración de acuerdo a lo concertado en el manual de PCI.
Obtenemos como resultado de PCI del intervalo de cálculo es igual a 45.27,
que cumple con las condiciones normales de la superficie. Además, encontramos que
el carril izquierdo tiene el mayor desgaste y el valor de PCI en el rango de clasificación
convencional es igual a 40.54, mientras que el carril derecho está en mejores
condiciones, con un valor de PCI de 42.905 en condiciones normales. También
determinamos que la falla del tipo Pulimiento de agregados tiene el mayor impacto en
los resultados. The purpose of this thesis is to determine the state of preservation of the rigid
pavement of Fernando Belaunde Terry Avenue in the city of Tumbes by applying the
Pavement Condition Index (PCI) methodology based on ASTM D 6433-03.
The roadway currently has several failures in the bearing area, mainly between
km 0+000 to km 1+731.
A topographic survey was made to have well defined the measurements of the
hydraulic pavement, then we carried out the work in the enclosure, which was done in
person to find and list the current faults according to their type, proportion and stiffness.
Then it was described in a spreadsheet to find the prestige of the PCI and see what
range is the hydraulic pavement, for each sample unit.
We started with the division of the road into 20 samples, which were subjected
to assessment according to the PCI manual.
We obtained as a result of PCI of the calculation interval is equal to 45.27, which
complies with the normal conditions of the surface. In addition, we found that the left
lane has the highest wear and the PCI value in the conventional rating range is equal
to 40.54, while the right lane is in better condition, with a PCI value of 42.905 under
normal conditions. We also determined that aggregate polishing type failure has the
greatest impact on the results
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- Ingeniería Civil [1260]