Diseño geométrico en la via departamental desde Buenavista hasta desvío de Unigambal, Distrito Chao, Provincia Virú, Departamento La Libertad
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2022Author(s)
Florián Jave, Joe Junior
Silva Aguirre, Paul Ismael
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La presente investigación sobre el Diseño geométrico de un tramo de la vía
departamental que va desde Buenavista hasta el desvío de Uningambal,
ubicada en el distrito de Chao, provincia Virú, departamento de La Libertad;
comprende el mejoramiento del trazo en planta y perfiles que cumplan con
los requisitos técnicos establecidos por el Manual de carreteras DG – 2018
adecuadas al nivel de servicio existente.
La vía departamental, clasificada como una vía de tercera clase, con una
calzada existente con trocha carrozable, y con un terreno plano y ondulado
conforme el levantamiento topográfico realizado; nos muestra un estado
actual de la vía muy deficiente que no permite una adecuada transitabilidad
de los vehículos. Para nuestro proyecto, tratándose de una vía de tercera
clase y cuya sección es de 6 m, teniendo en cuenta adicionalmente la
orografía, se ha tomado una velocidad mínima de operación y diseño de 30
Km /h.
Se obtuvieron las características del tránsito, que nos permitió determinar
el índice medio diario anual (IMDA) que representa el promedio aritmético
de los volúmenes diarios para todos los días del año de la carretera,
identificó el mayor vehículo usuario al ómnibus de tres ejes (tipo B3-1) que
ayudo a determinar las características geométricas del proyecto e
implementar la señalización adecuada en la vía departamental. The present investigation on the geometric design of a section of the
departmental road that goes from Buenavista to the Uningambal detour,
located in the Chao district, Virú province, La Libertad department; It
includes the improvement of the layout in plan and profiles that meet the
technical requirements established by the DG - 2018 Highway Manual
appropriate to the existing level of service.
The departmental road, classified as a third class road, with an existing
roadway with a carriageway, and with flat and undulating terrain according
to the topographical survey carried out; It shows us a very poor current state
of the road that does not allow adequate vehicle traffic. For our project, as
it is a third-class road with a section of 6 m, additionally taking into account
the orography, a minimum operating and design speed of 30 km/h has been
taken.
The characteristics of the traffic were obtained, which allowed us to
determine the annual average daily index (IMDA) that represents the
arithmetic average of the daily volumes for all the days of the year of the
road, identified the largest user vehicle to the three-axle bus (type B3-1) that
helped determine the geometric characteristics of the project and implement
the appropriate signage on the departmental road.
Subject
Collections
- Ingeniería Civil [1260]