Sistema de Gestión de Inventarios para reducir los costos de inventario de la distribuidora M&J Marantha S.A.C
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Fecha
2022Autor(es)
Cabel Graus, Kimberly Helen
Regalado Sánchez, Arleth Anany
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La presente investigación tiene el objetivo de desarrollar un sistema de gestión de
inventarios para reducir los costos de inventario de la Distribuidora M&J Maranatha
S.A.C. El tipo de investigación es de tipo aplicada, con un nivel descriptivo y un
diseño no experimental. La muestra está representada por los 65 productos de
mayor demanda del área de almacén de la Distribuidora M&J Maranatha S.A.C.
obtenidos mediante el método de clasificación ABC, lo cual representan el 56.2%
del valor de la demanda; esto quiere decir que el 11.8% de productos considerados
pertenecen al segmento A teniendo un valor monetario de S/. 5,171,033.58 soles.
La técnica utilizada fue el análisis documental y como instrumento de recopilación
de datos, el registro del inventario y la variabilidad mensual de la demanda del año
2021, como también el registro de costos de compras, costo de ordenar pedido y
mantener inventario de la empresa de la Distribuidora M&J Maranatha S.A.C del
año 2021. Se desarrolló el sistema de gestión de inventarios propuesto mediante el
modelo de lote económico EOQ a los 65 productos con mayor demanda durante el
año 2021, lo cual permitió obtener una cantidad optima por producto, obteniéndose
un beneficio económico de S/29,189.50 soles anuales, lo cual representa una
reducción de 0.56% de los costos de inventarios con respeto al año 2021. The present investigation has the objective of developing an inventory management
system to reduce the inventory costs of the Distributor M&J Maranatha S.A.C. The
type of research is applied, with a descriptive level and a non-experimental design.
The sample is represented by the 65 most demanded products from the warehouse
area of the Distribuidora M&J Maranatha S.A.C. obtained through the ABC
classification method, which represents 56.2% of the value of the claim; This means
that 11.8% of the products considered belong to segment A, having a monetary
value of S/. 5,171,033.58 soles. The technique used was the documentary analysis
and as a data collection instrument, the inventory record and the monthly variability
of the demand for the year 2021, as well as the record of purchase costs, cost of
ordering and maintaining inventory of the company. the M&J Maranatha SAC
Distributor of the year 2021. The proposed inventory management system was
developed through the EOQ economic lot model for the 65 products with the highest
demand during the year 2021, which allowed obtaining an optimal quantity per
product, obtaining a benefit Economic cost of S/29,189.50 soles per year, which
represents a 0.56% reduction in inventory costs compared to 2021
Palabras clave
Colecciones
- Ingeniería Industrial [356]