Percepción del servicio de enseñanza y su relación con el licenciamiento del programa de Farmacia Técnica del IESP “Daniel Alcides Carrión” de Lima Metropolitana
View/ Open
Download
(application/pdf: 944.7Kb)
(application/pdf: 944.7Kb)
Date
2022Author(s)
Tejada Huertas, Walter Martín Alonso
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación se propuso como objetivo general determinar la relación que existe entre la
percepción que tienen los estudiantes del servicio de enseñanza con el licenciamiento MINEDU
del Programa de Farmacia Técnica del IESP Daniel Alcides Carrión de Lima Metropolitana. Por
ello, se estableció una metodología cuyo enfoque fue cuantitativo, de tipo básico, de diseño no
experimental de alcance correlacional y de corte transversal. Además, se consideraron como
población a los estudiantes del Programa de Farmacia Técnica del IESP Daniel Alcides Carrión
correspondientes a los 2 ciclos cursados durante el 2020, cuya muestra fueron 185 estudiantes,
puesto que fueron muestreados de manera probabilística y aleatoria. Estos estudiantes accedieron
a la aplicación de dos instrumentos de investigación para medir las variables de estudio, donde
la confiabilidad se halló mediante el alfa de Cronbach; mientras que la validación se realizó por
expertos. Los resultados evidenciaron que la variable percepción del servicio de la enseñanza
universitaria fue percibida por los estudiantes como satisfecho (75.7%) y la variable
licenciamiento del programa de farmacia técnica se encontró en un nivel bueno (70.3%). Por todo
ello, se concluyó que la relación que existe entre la percepción que tienen los estudiantes del
servicio de enseñanza con el licenciamiento MINEDU del Programa de Farmacia Técnica del
IESP Daniel Alcides Carrión de Lima Metropolitana fue positiva media (Rho de Spearman =
0.564). The general objective of the research was to determine the relationship between the students'
perception of the teaching service and the MINEDU licensing of the Technical Pharmacy
Program at the IESP Daniel Alcides Carrión in Metropolitan Lima. Therefore, a methodology
was established whose approach was quantitative, basic type, non-experimental design of
correlational scope and cross-sectional. In addition, the population considered were the students
of the Technical Pharmacy Program of the IESP Daniel Alcides Carrión corresponding to the 2
cycles studied during 2020, whose sample was 185 students, since they were sampled
probabilistically and randomly. These students had access to the application of two research
instruments to measure the study variables, where reliability was found by means of Cronbach's
alpha; while validation was performed by experts. The results showed that the variable perception
of the university teaching service was perceived by the students as satisfied (75.7%) and the
variable licensure of the technical pharmacy program was found to be at a good level (70.3%).
Therefore, it was concluded that the relationship between the students' perception of the teaching
service and the MINEDU licensing of the Technical Pharmacy Program of the IESP Daniel
Alcides Carrión of Metropolitan Lima was positive on average (Spearman's Rho = 0.564).