Relaciones intrafamiliares y apoyo social percibido en estudiantes de una institución educativa pública de El Porvenir
Ver/
Descargar
(application/pdf: 660.5Kb)
(application/pdf: 660.5Kb)
Fecha
2022Autor(es)
Nerio Rodriguez, Maryori Brighite
Zavala Salirrosas, Yamileth Lucero
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo principal de esta investigación descriptivo correlacional, fue determinar la
relación entre relaciones intrafamiliares y apoyo social percibido en estudiantes de una
institución educativa pública del distrito de El Porvenir. Para ello, la muestra fue
constituida por 285 escolares del 1° a 5° año de secundaria, a quienes se le aplicaron los
instrumentos psicológicos de Escala de Evaluación de Relaciones Intrafamiliares (E.R.I.)
y Escala Multidimensional de Apoyo Social Percibido (MSPSS) con un estudio piloto
válido y confiable. Los resultados evidenciaron una correlación positiva moderada entre
las variables estudiadas, del mismo modo, en las dimensiones unión y apoyo de la variable
de relaciones intrafamiliares y la dimensión familia perteneciente al apoyo social
percibido, se obtuvo una correlación positiva moderada. Finalmente, se halló una
correlación positiva baja en las dimensiones de expresión correspondiente a relaciones
intrafamiliares junto con la dimensión de otros especiales (denominación de la dimensión
de la variable) de apoyo social percibido The main purpose of this descriptive correlational research was to figure out the relation
between intra-family relation and perceived social support in students of a public school
in the district El Porvenir. Therefore, the sample pointed 285 students from the 1st to 5th
grade of secondary school, to whom the psychological instruments of the Intra-Family
Relation Assessment Scale (E.R.I.). and Multidimensional Scale of Perceived Social
Support (MSPSS) with a valid and reliable preliminary research, were applied. The results
showed a moderate positive correlation between the variables examined, in addition, in
the ““Union and Support““ dimensions of the intra-family relations variable and the
““Family““ dimension of the perceived social support, a moderate positive correlation was
obtained. Finally, a low positive correlation was found in the ““Expression““ dimensions of
the intra-family relations variable and in the other specials dimension (variable dimension
denomination) of perceived social support.
Palabras clave
Colecciones
- Psicología [531]