Aprendizaje cooperativo y estrés académico en estudiantes de Psicología de una universidad privada de Trujillo
View/ Open
Download
(application/pdf: 734.3Kb)
(application/pdf: 734.3Kb)
Date
2022Author(s)
Castillo Avila, Anggie Solangesh
Rivera Ramos, Carla Patricia
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio descriptivo correlacional, tuvo como objetivo general establecer la relación de
aprendizaje cooperativo y estrés académico en estudiantes de psicología de una universidad
privada de Trujillo, para la medición respectiva se utilizó las adaptaciones de los instrumentos
denominados Aprendizaje Cooperativo (AC) y el Inventario de estrés académico (SISCO), los
cuales fueron aplicados a una muestra de 256 estudiantes de la escuela de psicología y se contó
con una población de 762 estudiantes de una universidad privada de Trujillo. Los resultados
muestran que el 80% de los estudiantes tiene un nivel de aprendizaje cooperativo alto, seguido
del 19% que es medio y 2% que es bajo; con respecto al nivel de estrés académico el 66% fue
bajo, 7% promedio bajo, 3.9% promedio alto y 22.7% alto.
También se evidenció una correlación inversa y significativa (p.< 0.05) entre ambas variables; es
decir que, a mayor aprendizaje cooperativo, menor es el estrés académico en los estudiantes. Por
lo cual se concluye que cuanto más los estudiantes de psicología compartan sus actividades
académicas con su grupo de pares y establezcan un ambiente cooperativo mediante la interacción,
menor sería el estrés percibido en los estudiantes quienes serían capaces de lograr metas
compartidas The aim of the research was to establish the relationship between cooperative learning and
academic stress in psychology students of a private university of Trujillo. This correlational
design research used the Adaptations of instruments like Cooperative Learning (CA) and
Academic Stress Inventory (SISCO) as a data collection used. The study population was a sample
of 256 students from psychology school and had a global population of 762 students from a
private university in Trujillo. It is reported that 80% of students proved a high level of
cooperative learning, followed by 19% in medium and 2% in low of cooperative learning.
Regarding academic stress 66% was low, 7% low average, 3.9% high average and 22.7% high.
It is observed an inverse and significant correlation (p.< 0.05) between both variables; it means,
the greater the cooperative learning is, the less academic stress the students have. To sum up, the
more psychology students share their academic activities with their peer group and establish a
cooperative environment through interaction, then less is perceived stress on students and they
are able to achieve shared goals.
Collections
- Psicología [531]